La propuesta surge tras la suspensión de casi 300 educadores que participaron en protestas contra la reforma a la CSS
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la creación de una subcomisión para analizar el proyecto de ley 379, que busca establecer formalmente el derecho a huelga para los docentes panameños, informó el diario La Estrella.
La iniciativa fue presentada por el diputado perredista Jairo Salazar, quien cuestionó las acciones de la ministra de Educación, Lucy Molinar, al suspender a 298 docentes que participaron en el paro nacional contra la Ley 462, que reformó la Caja de Seguro Social (CSS).
Salazar calificó estas medidas como drásticas, arbitrarias y violatorias de las normas legales y constitucionales al separar docentes ilegalmente, y según denuncias de gremios docentes, las suspensiones se aplicaron desde el 14 de julio en distintas regiones del país.

El diputado Jorge Bloise, presidente de la Comisión, propuso remitir el proyecto a una subcomisión para su análisis técnico y político, la primera reunión fue fijada para el martes 14 de octubre, en la AN, y contará con la participación de delegados del Ministerio de Educación (MEDUCA) y representantes de gremios docentes.
Por su parte, Reinaldo Medina, subdirector nacional de Recursos Humanos del MEDUCA, respaldó la creación de la subcomisión y pidió que la discusión del derecho a huelga se realice con la participación de educadores, expertos constitucionalistas, gremios y padres de familia.
“Este es un tema que debe ser estudiado con detenimiento. No se trata solo de otorgar un derecho, sino de estructurarlo adecuadamente dentro del sistema educativo nacional”, indicó Medina.

El proyecto de ley 379 abre un nuevo frente en el debate sobre los derechos laborales de los educadores y las limitaciones impuestas por el Estado en momentos de crisis, mientras los gremios defienden el derecho a manifestarse, el MEDUCA insiste en que debe haber un equilibrio entre ese derecho y la continuidad del proceso educativo.
La discusión sobre el derecho a huelga docente se da en un contexto de creciente tensión entre el gobierno y los sectores educativos, particularmente tras la polémica aprobación de la Ley 462, que generó masivas protestas y paros en todo el país.
Se espera que el análisis del proyecto en la subcomisión incluya consultas técnicas y jurídicas antes de avanzar en su debate formal en el pleno de la comisión.
