Machado llama a los militares a apartarse del chavismo y afirma que la transición será ordenada y protagonizada por el pueblo
La líder opositora María Corina Machado, que este martes celebró su cumpleaños, reveló que el propio entorno del dictador Nicolás Maduro ha estado negociando a sus espaldas para sacarlo del poder, a cambio de permanecer en algún alto cargo durante la transición política, informó el diario El Nacional.
“Hasta su propio entorno lo ha estado negociando a sus espaldas, ofreciendo fórmulas, cada uno sacrificando a Maduro y quedándose ellos”, manifestó la dirigente en una entrevista para el programa La Tarde del noticiero NTN24.
Sobre la decisión de Estados Unidos de cerrar la puerta a un diálogo diplomático con el régimen de Nicolás Maduro, Machado señaló que eso confirma lo que la oposición viene denunciando desde hace años: Que en Venezuela opera un conglomerado criminal complejo y no una dictadura convencional.

Machado afirmó que esa realidad explica por qué fue difícil convencer a la comunidad internacional de la verdadera naturaleza del gobierno oficialista.
“Abrir la boca y decir la verdad en Venezuela trae muchas consecuencias”, subrayó, en referencia a las personas “presas, torturadas y humilladas” por disentir.
Consultada sobre la acción judicial y política internacional, Machado señaló que la justicia estadounidense tiene mucha información de Venezuela y que, si se trata de una estructura criminal, hay que aplicarle la ley con base en eso. Respaldó, en ese sentido, las medidas que sitúan al problema venezolano en la órbita de la seguridad nacional y no solo en la diplomacia.
La dirigente recordó la secuencia que, a su juicio, ha llevado Estados Unidos con respecto a la amenaza que representa Maduro en la región: Diplomacia, ley y orden, y finalmente seguridad nacional. “El que tenga un mínimo de discernimiento entiende lo que representa”, dijo.
Machado lanzó un llamado directo a los miembros de los cuerpos armados para que se aparten del chavismo y actúen conforme a su deber constitucional.
Nos toca a nosotros construir unas nuevas Fuerzas Armadas realmente al servicio de la República democrática”, afirmó.
Machado rechazó la narrativa según la cual la salida del chavismo condenaría al país a un caos mayor. Por el contrario, sostuvo que Venezuela posee una sociedad cohesionada y Fuerzas Armadas con amplio respaldo social que permitirán una transición ordenada y una fiesta nacional, protagonizada por la ciudadanía.
“Para mí la garantía de esta transición es la gente”, afirmó, y resaltó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en la reconstrucción institucional.
Reiteró que la transición democrática incluye transparencia, rendición de cuentas y recuperación del orden en justicia y administración pública.
