,

Imagen de un pene y un pecho peludo despiertan polémica en París Fashion Week

Imagen de un pene y un pecho peludo despiertan polémica en París Fashion Week

La colección debut de Imagen de un pene y un pecho peludo despiertan polémica en París Fashion Week generó reacciones de todo tipo entre críticos de moda y usuarios de redes sociales

La semana de la moda de París de este octubre fue una de las más esperadas por la cantidad de marcas que inauguraron una nueva etapa en su historia y renovaron su dirección creativa en los últimos meses. Jean Paul Gaultier fue una de ellas, informó el diario Clarín.

El diseñador holandés Duran Lantink quedó recientemente a cargo de la casa de lujo francesa y logró con su primera presentación ser tendencia en redes sociales por sus polémicos diseños. No es una tarea fácil cuando se comparte el foco con firmas como Dior, Chanel y Balenciaga.

Sin embargo, el debut de Lantink se llevó todas las miradas y generó diversas repercusiones por sus diseños que reproducían imágenes explícitas de cuerpos masculinos desnudos, vestidos por modelos mujeres.

“Es el equivalente en la moda de una foto no solicitada de una entrepierna”, dijo Vanessa Friedman, crítica de moda del The New York Times. En tanto que Nicole Phelps, directora de Vogue Runway, describió la colección como “disruptiva” y que busca un público joven, con intenciones de “perturbar” a los adultos.

Jean Paul Gaultier.

Duran Lantink fue nombrado el nuevo director creativo de Jean Paul Gaultier en abril, luego de cinco años en que la marca invitó a diferentes diseñadores a homenajear a su fundador -que anunció su retiro en el 2020- y hacerse cargo de cada desfile de las últimas temporadas.

Tras el paso de diseñadores como Haider Ackerman, Glenn Martens, Rick Owens y Olivier Rousteing por la marca, finalmente la casa de lujo se decidió por un director creativo definitivo y este octubre fue su polémico debut, con los ya mencionados bodys que reproducen la anatomía humana, siluetas 3D y diseños que convierten una prenda clásica en atuendos poco factibles de usar en la calle.

Jean Paul Gaultier fue sumamente revolucionario a lo largo de su carrera: Diseñó para Madonna el famoso corset con un corpiño en forma cono, subió hombres en pollera a la pasarela e hizo desfilar a Naomi Campbell semidesnuda, tapándose los pechos con sus manos. Algunas de las tantas razones por las cuales lo apodaron “l’enfant terrible” de la moda.

Daría la impresión de que Lantink busca ir por el mismo sendero. El holandés ya se había presentado en París Fashion Week por primera vez en el 2023, con su propia marca, y en sus desfiles ya presentaba algunos rasgos de lo que se pudo ver este mes en la pasarela, como prendas rellenas de espuma y pechos masculinos y femeninos de látex. Una falsa desnudez.

En esta nueva etapa, parece querer combinar su estilo personal y provocador con los códigos tradicionales de Gaultier, como los estampados de tatuajes, las rayas de inspiración marinera y las transparencias.

La colección denominada JUNIOR, que se presentó en el Museo del muelle Branly-Jacques Chirac, combinó los suéteres a rayas con siluetas disruptivas, colores vibrantes y decisiones osadas en las molderías que cosecharon fanáticos y detractores en las redes sociales.

Uno de ellos fue Renzo Rosso, el fundador de la marca Diesel, quien dejó su opinión en una publicación en redes sociales: “Esto no es moda…”, dijo. En tanto que el periodista de moda Ayo Ojo la calificó como “la peor colección que vi en todo París Fashion Week”.

Si bien hay quienes coincidieron con estas opiniones, otros se expresaron a favor, destacando su “audacia”. “Es bueno ver a diseñadores jóvenes sin miedo a hacer enojar a las una de las grandes casas de moda. La irreverencia es parte de la marca de Jean Paul Gaultier. Es el enfant terrible. ¿Qué pasó con la diversión”, cuestionó un usuario de X.

Lo cierto es que el joven diseñador logró un debut transgresor, donde el límite entre cuerpo y prenda se desdibuja, y deja altas expectativas para su próxima presentación, que será en enero, durante la semana de Alta Costura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *