,

Diputados piden casi $100 millones más para universidades en el presupuesto 2026

Diputados piden casi $100 millones más para universidades en el presupuesto 2026

Comisión de Presupuesto prioriza educación, salud y agro, Ejecutivo deberá ajustar sin superar los $34,900 millones

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó las recomendaciones de modificación al proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2026, con énfasis en educación, salud, desarrollo agropecuario e infraestructura.

Uno de los bloques con mayor refuerzo presupuestario recomendado por los diputados es el de las universidades públicas, para las cuales se solicitaron cerca de $100 millones adicionales en conjunto.

Entre los montos recomendados para las universidades están: Universidad de Panamá (UP) +$33.4 millones, Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) +$33.3 millones, Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) +$8 millones, Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) +$8.5 millones y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) +$5.3 millones.

Otras recomendaciones fueron para: Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) +$6 millones y el Instituto Nacional de Agricultura (INA) +$1.9 millones.
El presidente de la comisión, Eduardo Vásquez, destacó que el proceso se llevó a cabo en consenso y conforme a la realidad financiera del Estado.

Durante las vistas presupuestarias, 46 instituciones solicitaron ajustes que en conjunto suman $1,485 millones. Además del bloque educativo, la comisión recomendó: $26 millones adicionales para medicamentos, $10 millones en subsidio al Instituto Oncológico Nacional, $31.5 millones para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), $5.3 millones para jubilaciones del Ministerio de Seguridad y $10 millones para los actos conmemorativos del Bicentenario del Congreso Anfictiónico, a celebrarse en el2026.

Ahora, el Órgano Ejecutivo deberá evaluar estas recomendaciones y realizar los ajustes necesarios, sin modificar el techo original de $34,900 millones, según reiteró el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, quien ha sostenido que el enfoque del gobierno es mantener la disciplina fiscal y no elevar el gasto total.

La propuesta de casi $100 millones adicionales para las universidades refleja la presión del Legislativo por reforzar la educación pública, al tiempo que se enfrenta el reto de redistribuir sin aumentar el presupuesto general del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *