,

Ganaderos exigen al gobierno cumplir acuerdos con Nestlé

Ganaderos exigen al gobierno cumplir acuerdos con Nestlé
En los primeros seis meses de este año, la recepción de leche a nivel general ha sido de 91.1 millones de litros y se estima que a finales de 2021 podría alcanzar un 10 por ciento más en la producción. Foto/MIDA.

ANAGAN denuncia impacto de importaciones y sucedáneos en el sector lechero nacional, afectando a más de 340 familias productoras

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), capítulo de Los Santos, emitió un comunicado en el que exige al gobierno hacer cumplir los compromisos pactados con la empresa Nestlé Panamá, así como iniciar la renegociación del Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos y otros acuerdos que, según denuncian, están afectando gravemente al sector agropecuario nacional, especialmente a los productores de leche.

La organización expresó su preocupación ante la entrada masiva de materia prima láctea importada y productos sucedáneos, los cuales están desplazando la producción nacional y agudizando la crisis del sector lechero.

“Exigimos a las autoridades nacionales hagan cumplir lo pactado con Nestlé Panamá, y la renegociación del TPC, al igual que la del resto de los tratados firmados que afectan los intereses nacionales”, indica el comunicado.

ANAGAN recordó que, como salida temporal a la crisis, el presidente José Raúl Mulino presentó un plan en el que Nestlé se comprometía a desarrollar un nuevo producto, y, mientras tanto, se regularía la recepción de leche en condiciones pactadas.

Adicionalmente, dos empresas nacionales asumirían temporalmente la recepción de leche de 170 unidades productivas, con respaldo presupuestario del gobierno para garantizar la compra de los productos procesados hasta diciembre del 2025.

También se estableció un precio de venta por debajo del costo de producción para la leche Grado C, medida aceptada por los productores debido a que la actividad no puede ser suspendida abruptamente sin causar pérdidas irreversibles.

Sin embargo, según la denuncia de ANAGAN, Nestlé Panamá no ha cumplido lo pactado.

“A pesar de nuestras gestiones con ejecutivos de Nestlé Panamá como Víctor Jiménez y Yarissa Montenegro, nos han informado que solo seguirán recibiendo leche de las 400 unidades productivas previamente programadas, y que los precios se establecerán con base en parámetros físico-químicos determinados unilateralmente por la empresa”, indicó el gremio ganadero.

ANAGAN también señaló que el problema es estructural y provocado por los TLC, en especial el firmado con Estados Unidos, que permite la importación desmedida de productos agroindustriales en condiciones desiguales para el productor panameño.

En su comunicado, ANAGAN reiteró su compromiso con la defensa del productor agropecuario, independientemente del subsector al que pertenezca, así como con la seguridad y soberanía alimentaria del país.

“Nuestro propósito es la defensa de los ganaderos, del productor agropecuario en general, y por el derecho a producir comida sana y de calidad para el pueblo panameño”, señaló el gremio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *