,

Las destrezas en IA son cruciales para solucionar la brecha de habilidades en ciberseguridad

Las destrezas en IA son cruciales para solucionar la brecha de habilidades en ciberseguridad

El Reporte Global 2025 revela que la escasez de habilidades, sumada a desafíos expone a las empresas a riesgos crecientes y pérdidas millonarias

La empresa global de ciberseguridad Fortinet ha publicado su esperado Reporte Global sobre Brecha de Habilidades en Ciberseguridad 2025, destacando un panorama preocupante para América Latina y el Caribe, donde el 86% de las organizaciones de la región sufrió al menos una intrusión cibernética en el 2024, y una de cada cinco reportó más de cinco ataques.

Según el estudio, la falta de profesionales capacitados en ciberseguridad continúa siendo una de las causas principales de estas vulneraciones, lo que está generando consecuencias financieras significativas, el 35% de las empresas encuestadas indicó pérdidas superiores al millón de dólares solo en el último año.

La encuesta refleja una adopción masiva de tecnologías basadas en inteligencia artificial (IA), un 98% de las organizaciones en la región ya las utilizan o planean hacerlo, sin embargo, esta tendencia también plantea desafíos.

El 83% de los expertos en ciberseguridad cree que la IA ayuda a aliviar la carga de los equipos de seguridad, pero 54% afirma no contar con personal con la experiencia necesaria para implementarla con eficacia.

Solo el 45% de las juntas directivas comprende plenamente los riesgos que la IA puede implicar en materia de ciberseguridad.

Aunque la priorización de la ciberseguridad ha aumentado a nivel ejecutivo -con 83 % de las juntas directivas en América Latina identificándola como una prioridad- persiste una brecha en el conocimiento real de los riesgos, especialmente los derivados de tecnologías emergentes como la IA.

Además, mientras las certificaciones en ciberseguridad siguen siendo altamente valoradas por los empleadores (92% prefiere candidatos certificados), el apoyo financiero para obtenerlas ha disminuido, solo el 82% de las organizaciones están dispuestas a cubrir los costos, frente al 94% en el 2023.

A nivel mundial, el informe estima que hay 4,7 millones de vacantes en ciberseguridad, de las cuales 329,000 corresponden a América Latina y el Caribe, esta escasez deja puestos críticos sin cubrir en un contexto de amenazas crecientes.

El informe 2025 confirma que la ciberseguridad ya no es una opción, sino una prioridad urgente para las organizaciones de la región, la combinación de amenazas avanzadas, falta de habilidades y el uso creciente de IA exige respuestas firmes del sector público y privado para proteger sus activos, reputación y operaciones.

“Cerrar la brecha de talento no es solo una cuestión de seguridad, sino de sostenibilidad económica y estabilidad digital para toda la región”, concluyó Fortinet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *