,

Panamá busca salir de lista europea de países no cooperantes en materia fiscal

Panamá busca salir de lista europea de países no cooperantes en materia fiscal
Carlos Hoyos, vicecanciller.

El Ejecutivo aclara que el país sigue trabajando de manera coordinada con el objetivo de ser excluido de esa lista

Panamá permanece en la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE), que será revisada este mes, mientras el país sigue trabajado para lograr ser excluido, como lo consiguió con la lista de blanqueo de capitales, informó este jueves el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Carlos A. Hoyos, dijo que “efectivamente, estamos trabajando muy de cerca con la UE para poder salir de este anexo en el que nos encontramos ahorita mismo, de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal”.

Hemos tenido muchas conversaciones técnicas con ellos y hemos hecho una propuesta que viene a cumplir con el requerimiento técnico para poder salir de esta lista y pasar al anexo 1 de las jurisdicciones cooperantes”, añadió Hoyos.
Economía, ciudad de Panama. MEF.
Explicó que “esto no es una modificación ni una eliminación de nuestro sistema territorial impositivo, sino una modernización del sistema, como ha ocurrido en otros países, como Costa Rica y Uruguay, que han podido ser efectivos en la implementación. Lo que requiere son estándares elevados de sustancia económica para aquellas empresas internacionales que operan en Panamá, de manera que, con esa sustancia económica, las rentas pasivas provenientes del extranjero se mantienen dentro del mismo régimen de excepción, y mantenemos tasando sobre las actividades que se hacen en o desde la República de Panamá”.A través de un comunicado, el MEF señaló que “la Unión Europea hará su periódica actualización del mes de octubre, de la lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, en la cual Panamá continuará siendo mencionada”, sin embargo, el gobierno está “trabajando de manera coordinada con todos los actores involucrados con el objetivo de salir de esta lista”.

Aseguró que “este no es un trabajo improvisado, requiere de tiempo, revisión y coordinación con los socios estratégicos involucrados, alineando las mejores prácticas en el ámbito tributario global”, explicó el MEF.

Hoyos adelantó que viajará a Bruselas para una conversación con TAXUD, “que es la parte de la UE que ve específicamente este tema de lista”.

Tendremos conversaciones con ellos a nivel político y técnico, en las que seguiremos demostrando los avances, y esperamos que, una vez regresado, podamos presentar en la Asamblea Nacional estas modificaciones para que, en la próxima revisión —que será en febrero—, hayamos ya cumplido con el requerimiento técnico”, dijo el vicecanciller.

Aclaró que “a diferencia de la lista de lavado y el financiamiento del terrorismo, esta lista no requiere una votación política en el Parlamento Europeo (PE), sino que es el cumplimiento técnico de este requerimiento, en el cual estamos, muy comprometidos, y debemos estar viendo esos resultados próximamente”.El MEF destacó que el país “mantiene un compromiso genuino con la transparencia y la cooperación internacional, y así lo hemos demostrado con importantes avances en materia fiscal y regulatoria. Este gobierno tiene el compromiso de elevar la imagen de Panamá en el ámbito internacional y recuperar la confianza de los inversionistas”, dijo la institución.

Hace un año y medio, a finales del 2023, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) reconoció los esfuerzos de Panamá en la lucha contra el blanqueo de capitales y decidió excluirla de su lista, un proceso que se enfoca en una revisión técnica.

Más recientemente, el 9 de julio del 2025, la Unión Europea (UE) anunció oficialmente la exclusión de Panamá de su lista de países con deficiencias estratégicas en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, lo que eleva la confianza en el país y abre puertas a la inversión extranjera, asegura el Ejecutivo.

Viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos.
Hoyos agregó que en la misma línea con el resto de las listas discriminatorias, el esfuerzo del gobierno ha sido dirigido hacia que la Comisión Interinstitucional en Contra de la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, tenga efectos, tanto reglamentarios o regulatorios, como de supervisión.

“Trabajando con la UE, específicamente con su dirección que se llama DG MARE, que es la encargada de los temas pesqueros, hemos implementado y actualizado el Plan de Acción Nacional, que incluye observadores a bordo; incluye unos estándares de supervisión de nuestra marina más elevados; incluye reportería con respecto al origen lícito de nuestros productos pesqueros y, al mismo tiempo, el saber las naves que nosotros tenemos abanderadas que, por ejemplo, no tengan una licencia de pesca pero sí tengan características pesqueras, no estén ejerciendo actividades de pesca ilegalmente.Esta será una de muchas reuniones que tenemos con ellos. Créanos que hemos podido rescatar la conversación, que estaba muy deteriorada cuando entramos al gobierno”, señaló el vicecanciller.

Hoyos sostuvo que el comisionado de pesca, como máxima autoridad,  les recibirá. “Podremos demostrar los avances que estamos haciendo para asegurarnos de que nuestros productos pesqueros puedan seguir entrando al mercado europeo, un gran destino, muy importante para nuestras exportaciones y para la industria pesquera en Panamá”, concluyó Hoyos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *