,

Empresas aumentan un 16% sus inversiones en sostenibilidad impulsadas por la digitalización y IA

Empresas aumentan un 16% sus inversiones en sostenibilidad impulsadas por la digitalización y IA

Informe de BCG y CO2 AI revela que la descarbonización se convierte en una fuente real de valor económico

Según un informe elaborado por Boston Consulting Group (BCG) y CO2 AI, las empresas proyectan incrementar un 16% sus inversiones en sostenibilidad durante los próximos cinco años, destinando un promedio de $69 millones adicionales por compañía.

Este aumento se apoya en la inteligencia artificial y la digitalización, que actúan como palancas estratégicas para transformar las iniciativas climáticas en ventajas competitivas.

El estudio, basado en las respuestas de 1,924 ejecutivos de 26 países y 16 sectores estratégicos, señala que la descarbonización se está consolidando como un motor clave para la creación de valor, transformando modelos de negocio y acelerando oportunidades de crecimiento sostenible.

Un agricultor recolecta granos de café este martes, en Las Gaitas (Panamá). En los alrededores de la cuenca del Canal de Panamá un pequeño grupo de agricultores ha visto potenciar sus fincas de café en los últimos años a la vez que cargan la responsabilidad de ser los “guardianes” ambientales de esa área boscosa, clave para la sostenibilidad de la vía interoceánica. EFE/ Carlos Lemos

El 82% de las empresas ya obtiene beneficios económicos tangibles de sus acciones climáticas, mientras que un 6% reporta que estos beneficios superan el 10% de sus ingresos anuales, alcanzando un valor promedio de $221 millones.

Estos resultados se explican por el aumento sostenido de ingresos derivados de productos y servicios sostenibles, así como por ahorros operativos ligados a la eficiencia energética, optimización de recursos y reducción de residuos.

La infraestructura cuenta con más de 130 mil paneles solares bifaciales, conectados a una subestación de 230 kilovoltios, lo que garantiza eficiencia y sostenibilidad.

Los recursos destinados se enfocarán principalmente en mitigación, adaptación y resiliencia, protegiendo activos frente a fenómenos climáticos extremos y abriendo nuevas oportunidades de mercado.

Sin embargo, el informe también señala desafíos importantes, solo el 7% de las compañías reporta de manera completa sus emisiones en los tres alcances (scopes 1, 2 y 3), y la proporción de empresas que establecen objetivos de reducción en todos los ámbitos ha disminuido.

Además, solo un 12% evalúa integralmente los riesgos climáticos físicos y de transición, mientras que la exposición financiera media a estos riesgos podría alcanzar los $790 millones para el 2030.

“Las empresas invierten en sostenibilidad cuando existe un caso de negocio sólido en la gestión de riesgos y retornos financieros atractivos”, afirmó Diana Dimitrova, Directora General y Socio de BCG X.

El sector empresarial evalúa constantemente su huella de carbono mediante indicadores de desempeño que miden el impacto de sus proyectos de sostenibilidad y su relación directa con el negocio, para tomar decisiones estratégicas sobre la asignación de capital, por el bienestar económico a largo plazo. Foto, cortesía.

Por su parte, Ángel Martínez, líder de Clima y Sostenibilidad para Sudamérica en BCG, destacó que las compañías más avanzadas integran soluciones digitales, métricas nuevas y formación especializada para vincular la sostenibilidad con resultados de negocio.

El informe identifica cuatro ejes que definen a los líderes en sostenibilidad: medición exhaustiva de emisiones y riesgos, cuantificación precisa mediante precios internos de carbono y modelización avanzada, planes sólidos de transición y adaptación, y la integración de tecnologías digitales, que multiplica por más de dos las probabilidades de convertir la transición sostenible en crecimiento real y medible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *