,

Científicos revierten el alzhéimer en ratones mediante nanopartículas

Científicos revierten el alzhéimer en ratones mediante nanopartículas
Vista de las manos de un anciano EFE/Darek Delmanowicz/Archivo

Investigadores del IBEC y universidades chinas logran una notable mejora en modelos animales sin actuar directamente sobre las neuronas

Un avance científico sin precedentes ha conseguido revertir la enfermedad de Alzheimer en ratones mediante un nuevo enfoque basado en nanopartículas supramoleculares que restauran la función de la barrera hematoencefálica (BBB), en lugar de actuar directamente sobre las neuronas, como se hacía hasta ahora, informó la agencia EFE.

El estudio, publicado en la revista Signal Transduction and Targeted Therapy, fue liderado por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) en colaboración con el Hospital West China de la Universidad de Sichuan y científicos del Reino Unido.

El equipo demostró que esta técnica puede restablecer el sistema de eliminación de toxinas en el cerebro, lo que permitió reducir entre un 50% y un 60% la acumulación de la proteína amiloide-β (Aβ) tan solo una hora después de la aplicación del tratamiento.

Lorena Ruiz Pérez, también investigadora del IBEC.

A diferencia de la nanomedicina tradicional, estas nanopartículas actúan como fármacos bioactivos que no transportan otros medicamentos, sino que reactivan la función saludable del sistema vascular cerebral, clave para mantener el entorno neuronal en equilibrio.

El efecto a largo plazo proviene de la restauración del sistema vascular del cerebro. Una vez que la vascularización vuelve a funcionar, empieza a eliminar la Aβ y otras moléculas dañinas, lo que permite recuperar el equilibrio del sistema”, explicó Giuseppe Battaglia, líder del estudio y profesor de investigación ICREA en el IBEC.

Uno de los hallazgos más impactantes fue el caso de un ratón envejecido, equivalente a un humano de 60 años, que tras seis meses de tratamiento recuperó comportamientos propios de un animal joven, como si retrocediera a una etapa comparable a los 30 años en humanos.

Lorena Ruiz Pérez, también investigadora del IBEC, calificó los resultados como “una sorprendente reversión de la patología del Alzheimer”, y resaltó el potencial terapéutico del enfoque, que podría abrir una vía prometedora para intervenciones clínicas en humanos.

El estudio subraya la importancia del sistema vascular en enfermedades neurodegenerativas y plantea una alternativa revolucionaria: tratar el entorno cerebral en lugar de las neuronas, para revertir el progreso del Alzheimer desde su origen vascular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *