JAMONES
Dicen que este año los jamones que llegarán a la mesa en Navidad sabrán más a campo panameño que a importación. Y es que, tras una negociación entre porcicultores y el Ima acordaron reducir drásticamente las importaciones navideñas de 800,000 a 300,000 unidades, priorizando así al productor local. Una noticia que cae como lechón al horno para los pequeños y medianos criadores de cerdo, quienes ahora tendrán la oportunidad de participar activamente en los programas estatales de distribución de alimentos durante las fiestas. Paso firme hacia la soberanía alimentaria, pero queda por hacer ante la agresiva competencia internacional.
MINERA
Me mandan a decir que la gente de la mina de Donoso sigue con su campaña de ganarse la mente y el corazón de sectores sociales y generar simpatías para sus ambiciosos planes de reapertura. Inventaron un programa autodenominado escuela feliz, que alcanza a 3,600 estudiantes de 24 escuelas públicas de una docena de corregimientos de Colón. La entrega de alimentos y útiles escolares, que lo acompaña, es muy publicitado dando la impresión de que la mina nunca se fue y está presente en las necesidades de la región. Quienes se oponen a la reapertura de la mina se preguntan, bajo qué criterio realizan esas actividades cuando no cuentan con contrato que los ampare para seguir operando en el país, lo que da visos de ilegalidad a todo lo que hacen para venderse como angelitos navideños.
POSTULACIONES
Dicen que los partidos no duermen después de las elecciones generales, solo se reagrupan. Y prueba de ello es el Partido Panameñista, que arranca su propio proceso de reseteo interno con la apertura del periodo de postulaciones para renovar su dirigencia. Comentan que el CNE, ya puso en marcha el cronograma que culminará el 23 de noviembre en la Convención Nacional, cuando se elija a la nueva Junta Directiva Nacional. El Tribunal Electoral ya tiene los papeles. Se publicó la convocatoria a tiempo, y las reglas del juego están claras. Propaganda entre el 18 y el 20 de noviembre, paridad de género obligatoria. Más allá del trámite, lo que está en juego no es solo una directiva, es la reinvención de un colectivo que viene buscando recuperar espacio luego del revés electoral del 2024.
TORTUGÓN-CACHAZA
Hablando de Panameñistas, me mandaron a decir que el Tortugón-Cachaza se mostró este viernes en la fiesta nacional de España, como parte de un guion progresivo para salir de su aislamiento y lavarse la cara buscando reinsertarse en la vida política. Reunió a un equipo cercano –Rolando, Kenia, Ayú, entre otros- y está operando desde una oficina en Costa del Este, y redes sociales para maximizar algunos de los pocos proyectos concluidos o dejados sin terminar. Hay rumores de que ha contratado una oficina de lobistas en DC para tratar de sacarse de encima de la designación de “corrupto significativo” que le etiquetó Biden y, de paso, buscar cercanía con sectores adversos a Panamá. La Corte archivó una denuncia en su contra por falta de prueba idónea. Tiene pendiente el caso de blanqueo capitales por las coimas de Odebrecht. Pero metió a Herrera, como presidente de la Asamblea y cuenta con Popi, su operador todoterreno.
IFARHU
Dicen que este viernes debía celebrarse una audiencia clave por el escándalo de los auxilios económicos del IFARHU, donde serían imputados 13 estudiantes -algunos con más de influencia que méritos- por presuntos delitos contra la administración pública. Pero sorpresa, el acto fue aplazado hasta el 11 de noviembre porque no estaba debidamente agendado por el Órgano Judicial. A la cita llegaron al menos un influencer con cámara y medios, y otro miembro de un colectivo político que, curiosamente, también tenía micrófono y abogado a mano. Por el momento, Meneses, el exdirector del Ifarhu, está detenido en Tinajitas y 28 personas siguen siendo investigadas por peculado por extensión y corrupción de funcionarios.
TRAICIONES
Dicen que Petro puso el dedo en la llaga al señalar que a Dina, la ahora expresidenta peruana, “la traición se la pagaron con traición”. Conspiró hace tres años para que el Congreso derrocara a Pedro, el del lápiz, y ahora le pasaron la factura con una sorpresiva destitución express por su “permanente incapacidad moral” para enfrentar la creciente inseguridad ciudadana y el auge del crimen organizado. Un eufemismo para descabezarla. Boluarte aceptó su destitución, abandonó la sede del gobierno y se desconoce su paradero.
NOBEL DE LA PAZ
Dicen que el Premio Nobel de la Paz otorgado a Corina Machado, no le cayó bien a Donald 2. Uno de sus asesores principales lo descalificó diciendo que “el Comité del Nobel antepuso la política a la paz”. El huésped de la Casa Blanca había anticipado que si no le daban el Nobel –por su supuesto papel en poner fin a ocho guerras- sería “un insulto” para USA. Lo cierto es que la gente del Nobel justificó su decisión al definir a Corina como “una valiente y comprometida defensora de la paz”. Realzó “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”. La ONU –que también se unió al regocijo- dijo que el premio es un reconocimiento que “refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por unas elecciones libres y justas, por los derechos civiles y políticos y por el Estado de derecho”.
