,

Florida lidera por tercer año consecutivo la prohibición de libros en escuelas de EE UU

Florida lidera por tercer año consecutivo la prohibición de libros en escuelas de EE UU
Fotografía de archivo en la que se ve a un niño leyendo un libro. EFE/ALI HAIDER

El estado encabeza por tercer año consecutivo la lista de títulos removidos en escuelas públicas

Por tercer año consecutivo, Florida se posiciona como el estado con mayor número de libros censurados o retirados de bibliotecas escolares en Estados Unidos, con un total de 2,304 títulos eliminados durante el ciclo 2024-2025, informó la agencia EFE.

Así lo revela un informe de la organización PEN America, que denuncia un preocupante aumento de restricciones a la libertad de expresión en el ámbito educativo.

El reporte ubica también a Texas (1,781 títulos), Tennessee (1,622), Idaho (150) e Iowa (113) entre los estados con más casos de censura, mientras que a nivel nacional, se contabilizaron 6,870 libros prohibidos, lo que afectó a 2,308 autores, 243 ilustradores y 38 traductores en escuelas públicas de todo el país.

Imagen de archivo de una persona que lee un libro. EFE/Daniel González

Desde julio del 2021, más de 22,800 libros han sido retirados en 451 distritos escolares de 45 estados, alertó la asociación civil que promueve la libertad literaria y el derecho a leer.

Entre los títulos más comúnmente censurados en Florida figuran ‘El diario de Ana Frank’, ‘El cuento de la criada’ de Margaret Atwood y ‘Ojos azules’ de Toni Morrison, según denunció la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU).

“En esta ‘Semana de los libros prohibidos’, estamos a favor de una Florida donde los líderes defiendan la libertad de expresión, no que la castiguen”, expresó la ACLU del estado en sus redes sociales.

El libro más prohibido a nivel nacional este último año fue ‘La naranja mecánica’ de Anthony Burgess, eliminado en 23 distritos escolares, le siguen ‘Breathless’ de Jennifer Niven y ‘Sold’ de Patricia McCormick, ambos prohibidos en 20 distritos.

Otros libros populares también fueron vetados en numerosos lugares, como ‘Las ventajas de ser invisible’ de Stephen Chbosky y ‘Wicked’ de Gregory Maguire, censurados en 17 distritos cada uno.

El célebre escritor de terror Stephen King encabeza la lista de autores más afectados por la ola de censura, con 206 menciones de sus obras retiradas en escuelas de todo el país. Le siguen Ellen Hopkins (167), Sarah J. Maas (162) y otros autores de literatura juvenil y contemporánea.

Aunque la mayoría de los títulos censurados pertenecen al ámbito literario, el informe de PEN America también resalta casos como el de un libro de texto de biología en Florida que fue objeto de protesta por abordar temas como la crisis climática, la evolución, la pandemia de Covid-19 y el uso de mascarillas.

PEN America advierte que Florida se ha convertido en un modelo replicable de censura educativa en Estados Unidos, en gran parte debido a políticas impulsadas por su gobernador, el republicano Ron DeSantis. En 2022, firmó la ley HB 1467, que limita el uso en las aulas de libros con “contenido sexual explícito” o que incluyan personajes LGTBIQ+.

Otras medidas controversiales aprobadas bajo su mandato incluyen la ley ‘Don’t Say Gay’, que prohíbe abordar temas de orientación sexual o identidad de género en escuelas, y la ley ‘Stop WOKE’, que restringe discusiones sobre racismo, sexismo y privilegio en entornos educativos y laborales.

Organizaciones de derechos civiles, bibliotecarios, docentes y escritores han levantado la voz ante este fenómeno. PEN America concluye su informe con una advertencia. “La censura en las escuelas no solo limita el acceso a ideas, sino que configura una visión estrecha del mundo para las nuevas generaciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *