,

Bruselas anuncia $716 millones para transición hacia energía limpia en África

Bruselas anuncia $716 millones para transición hacia energía limpia en África
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, EFE/OLIVIER HOSLET

El paquete forma parte de la iniciativa Global Gateway y busca electrificar comunidades, fortalecer redes y ampliar el acceso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció un paquete de $716 millones destinado a impulsar la transición energética limpia en África, en el marco del Foro Global Gateway celebrado en Bruselas, informó la agencia EFE.

Acompañada del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, Von der Leyen destacó que esta inversión es parte del compromiso de la Unión Europea (UE) con el desarrollo sostenible en África y con la campaña internacional para ampliar el acceso a la energía renovable en el continente.

“África tiene todo lo necesario para convertirse en líder mundial en energía limpia: visión, talento y abundantes recursos naturales”, afirmó la presidenta de la Comisión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (dcha), y el presidente sudafricano Matamela Cyril Ramaphosa. EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS

La campaña, presentada originalmente durante la cumbre del G20 en Brasil en el 2024, busca movilizar compromisos de gobiernos, bancos de desarrollo y actores del sector privado para lograr una electrificación más justa y sostenible.

Los fondos anunciados se distribuirán en proyectos concretos en diversos países africanos, con énfasis en mejorar la infraestructura eléctrica, promover fuentes renovables como la solar y la eólica, y extender el acceso a zonas rurales y marginadas.

Kenia: $63 millones para fortalecer la red de transmisión eléctrica verde. Uganda: $69 millones para electrificar zonas rurales, beneficiando a más de 250,000 personas. RD Congo: $104 millones para el proyecto de electrificación en Kisangani, que impulsará la economía local.

Para Mauritania: $145 millones para construir un corredor regional de transmisión eléctrica. Nigeria: $23 millones en asistencia técnica para ampliar soluciones renovables enfocadas en el agro y pequeñas empresas. Cabo Verde: $45 millones para expandir la generación eólica y la capacidad de almacenamiento con baterías.

Por otro lado a Zambia-Tanzania: $34 millones para un interconector eléctrico que una las redes del sur y este de África y Togo: $230 millones para un proyecto de energía renovable y almacenamiento en Kpalimé.

La iniciativa Global Gateway, lanzada por la UE en el 2021, busca posicionarse como una alternativa democrática y sostenible frente a la Nueva Ruta de la Seda de China. Con foco en América Latina, Asia y África, promueve la inversión en infraestructuras clave bajo estándares de transparencia y sostenibilidad.

En ese contexto, África representa una oportunidad estratégica: el continente posee el 60% de los mejores recursos solares del mundo, lo que lo convierte en un actor clave en el futuro energético global.

La inversión en energías renovables no solo es una solución climática; también es una vía para crear empleo, industrializar de forma verde y aumentar la resiliencia económica”, destacó Von der Leyen.

El anuncio refuerza también la Asociación para una Transición Energética Justa (JETP) entre la UE y Sudáfrica, consolidando los lazos entre Bruselas y los líderes africanos en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de una transición energética equitativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *