Demetri Mitchell, exjugador del Manchester United, negoció su fichaje con el Leyton Orient usando inteligencia artificial
En un giro inesperado dentro del millonario negocio del fútbol, el jugador inglés Demetri Mitchell ha decidido romper con la tradición y negociar su contrato profesional sin agentes, en lugar de pagar el habitual 5% de comisión, el centrocampista de 28 años usó la inteligencia artificial de ChatGPT, ahorrándose miles de libras y marcando un precedente en la industria, informó la agencia EFE.
“Un agente me cobra el 5%, ¿ChatGPT? Solo 15 libras”, bromeó Mitchell en el pódcast From My Left, donde reveló cómo utilizó la herramienta de IA para revisar su contrato con el club Leyton Orient, de la League One (Tercera división inglesa). El jugador, que se formó en la cantera del Manchester United y debutó con los ‘Red Devils’ en el 2017 bajo la dirección de José Mourinho, decidió este verano negociar su fichaje sin intermediarios.
Mitchell explicó que consultó a ChatGPT sobre temas clave como el coste de vida en Londres, sus necesidades familiares y las condiciones que podía solicitar en su nuevo contrato, además, al no tener que pagar comisión a un agente, recibió un bono adicional por firmar.

Este caso recuerda al del belga Kevin De Bruyne, quien en el 2021 renegoció su contrato con el Manchester City sin agente, apoyado en datos y análisis de su rendimiento.
La decisión de Mitchell resuena en un contexto donde el negocio de las comisiones a agentes es cada vez más lucrativo, solo en Inglaterra, los clubes de la Premier League desembolsaron unos $553 en comisiones entre febrero del 2024 y febrero del 2025. El Chelsea lideró con $69 millones, seguido por el Manchester United con $60 millones y el City con $38 millones.
Incluso en divisiones menores, los gastos no son menores, los clubes del Championship (segunda división) destinaron $84 millones, mientras que League One y League Two sumaron $9 millones y $3.6 millones respectivamente.

Mitchell justifica su decisión alegando la corta duración de la carrera profesional en el fútbol, especialmente en las divisiones inferiores, donde los contratos suelen durar uno o dos años. “La gente cree que cobramos mucho, pero hay que descontar impuestos, comisiones, y además pensar en la vida después del fútbol”, señaló.
Mitchell espera que su caso inspire a otros futbolistas a considerar nuevas herramientas para gestionar sus carreras y pensar estratégicamente en sus finanzas. “ChatGPT ha sido mi mejor agente hasta la fecha”, concluyó.
