El proyecto, bajo la modalidad de Asociación Público Privada, incluirá 21 años de operación y mantenimiento
Se informó que la sesión fue presidida por el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, quien destacó que este proyecto representa un paso clave en la transformación de la infraestructura vial del país, especialmente para mejorar la movilidad en el sector oeste.
“Con esto estamos muy claros en lo que cuesta rescatar obras abandonadas”, señaló Orillac.

De acuerdo al informe, la reunión contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, José Luis Andrade; y de Comercio e Industrias, Julio Moltó; el vicecanciller, Carlos Hoyos; el contralor general, Anel Flores; y la secretaria de la Asociación Público-Privada, Ana Julia Carreira, quienes respaldaron la aprobación del informe y reafirmaron su compromiso con el desarrollo sostenible del país.
El proyecto, que será desarrollado bajo la modalidad APP cofinanciada, incluye la intervención de una carretera tipo “brownfield” (mejora y renovación de una vía existente) de unos 42.5 kilómetros, que abarca tramos de la Vía Centenario y la Autopista Arraiján – La Chorrera, divididos en seis secciones.

El informe destaca que el contrato tendrá una duración de 25 años, con una fase de preconstrucción de 18 meses y 30 meses de construcción, e incluirá 21 años de operación y mantenimiento.
Según las proyecciones, el tráfico promedio diario aumentará de 41,000 vehículos en el 2022 a más de 112,000 en el 2040, lo que permitirá dinamizar el comercio, fortalecer la conectividad logística y mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.
Además, según lo presentado, el proyecto incorpora indicadores clave de desempeño (KPIs) y estrictos estándares de seguridad vial, que permitirán reducir accidentes, optimizar la operación del corredor y garantizar un servicio de calidad a largo plazo.
