Ciudadanía envió al menos 32 observaciones durante la consulta pública, Comisión de Credenciales ya analiza las designaciones del Ejecutivo
La Asamblea Nacional (AN) avanzó este lunes en el proceso de ratificación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), tras cerrar el periodo de consulta pública abierto para recibir observaciones de la ciudadanía y según el informe oficial, al menos 32 personas participaron en esta fase inicial, en su mayoría a través de correos electrónicos.
El Legislativo aprobó un procedimiento abreviado para este proceso, el cual comenzó con la recepción de opiniones de la ciudadanía y culminará con las entrevistas a los candidatos por parte de los diputados que integran la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales.
La Comisión, presidida por la diputada Dana Castañeda Guardia, se reunió este lunes en el Salón Azul del Palacio Justo Arosemena para evaluar las designaciones del Ejecutivo.

En esta sesión se revisan los nombramientos de Gisela del Carmen Agurto Ayala y Carlos Ernesto Villalobos Jaén, propuestos para reemplazar a los magistrados Ángela Russo de Cedeño y Cecilio Cedalise, cuyos periodos concluyen al cierre del 2025.
Como parte del procedimiento constitucional, los diputados deben analizar las hojas de vida de los candidatos y emitir un informe técnico al pleno legislativo, instancia que tendrá la responsabilidad de ratificar o rechazar los nombramientos.
De ser confirmados, los nuevos magistrados asumirán sus cargos en enero del 2026, consolidando el proceso de renovación parcial del máximo tribunal panameño.
