Comité cívico solicita a la Fundación Packard una investigación sobre el destino de más de $400,000 otorgados
El comité cívico de las comunidades de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada, ubicadas en la zona de influencia de la mina de Donoso, denunció en una carta dirigida a la Fundación Packard que los fondos donados al Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) estarían siendo utilizados con fines políticos, en lugar de beneficiar directamente a las comunidades afectadas por el cierre de la mina en el 2023, informó el diario Panamá América.
Se pudo conocer que la Fundación Packard habría aportado al CIAM más de $400,000 dólares en los últimos años, según datos disponibles en su página web, $45,000 en el 2022, $180,000 en el 2023 y otros $180,000 en el 2025.
El comité sostiene que esos fondos no se han traducido en mejoras concretas para los residentes de las comunidades vecinas a la mina, quienes han visto desaparecer más de 1,500 empleos formales, así como becas, programas de capacitación, deportes, cultura y apoyo al emprendimiento juvenil.

“Nunca vinieron a preguntarnos qué necesitábamos”, señala el comité en una carta, acusando al CIAM de priorizar campañas políticas y presencia en redes sociales, en lugar de responder a las verdaderas necesidades sociales y económicas de la zona.
También aseguran que el CIAM tuvo un papel protagónico en las protestas que condujeron al cierre de la mina en el 2023, hecho que, según indican, generó consecuencias económicas severas para miles de familias. “Sus acciones han generado más pobreza, división y frustración en quienes vivimos aquí, todo lo contrario a lo que predican”, afirman en el documento.
En su carta, el comité comunitario pide a la Fundación Packard que realice una investigación exhaustiva sobre el uso de sus fondos, argumentan que la propia fundación establece como principios fundamentales no financiar agendas políticas ni promover divisiones, sino fortalecer comunidades, promover la justicia social y proteger el ambiente de forma sostenible.
“Revisen sus comunicados, sus campañas y sus alianzas, y verán que lo que decimos es cierto: no compaginan con sus valores”, concluye la carta dirigida a la fundación con sede en Estados Unidos.
Hasta el momento, ni el CIAM ni la Fundación Packard han emitido declaraciones públicas sobre la denuncia.
