El 51% de la población sufre inseguridad alimentaria severa, desnutrición infantil y el desplazamiento por violencia
Una cifra histórica y alarmante, más de 5.7 millones de haitianos -el 51 % de la población- sufren niveles agudos de hambre, según datos publicados este lunes por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el más reciente análisis de la Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), informó la agencia EFE.
Se trata de un aumento del 3% respecto al año anterior y del peor escenario registrado hasta la fecha en la nación caribeña.
La crisis golpea con especial dureza a los niños menores de cinco años, las mujeres y las familias desplazadas por la violencia armada, que ha provocado más de 4,200 muertes solo entre enero y agosto del 2025.
Las tasas de desnutrición infantil han alcanzado niveles críticos en regiones como el Noroeste y el Oeste, donde se ubica la capital, Puerto Príncipe.

La violencia, la inflación, el colapso económico y la baja producción agrícola son los principales motores de esta emergencia humanitaria, que también afecta a 1.3 millones de desplazados internos, muchos de ellos refugiados en escuelas y edificios públicos sin acceso adecuado a alimentos ni servicios básicos.
“Estamos alcanzando a 2.2 millones de personas, pero no tenemos los recursos para cubrir toda la demanda”, advirtió Wanja Kaaria, directora del PMA en Haití, quien señaló que, de continuar la tendencia, la cifra podría superar los 5.9 millones de afectados para marzo del 2026.
El organismo estima que se necesitan $139 millones en los próximos 12 meses para continuar con la asistencia alimentaria, evitar una catástrofe mayor y abordar las causas estructurales del hambre a través de soluciones sostenibles.
A pesar de la gravedad de la crisis, la ayuda alimentaria del PMA ha logrado reducir en 200,000 el número de personas en situación de emergencia desde abril del 2025, y ha evitado que unas 8,400 personas caigan en condiciones de hambruna catastrófica (CIF 5).
