,

Panamá registra hasta agosto su mejor desempeño exportador con $671 millones

Panamá registra hasta agosto su mejor desempeño exportador con $671 millones
Foto ilustrativa de procesamiento de camarones para su comercialización.

El camarón congelado supera al banano como principal producto de exportación; Estados Unidos sigue siendo el principal destino comercial

Panamá alcanzó un hito histórico en su comercio exterior al registrar $671.0 millones en exportaciones de bienes entre enero y agosto del 2025, superando en $33.7 millones el monto del mismo período del 2024 ($637.3 millones), según el informe de la Oficina de Inteligencia Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Este crecimiento interanual del 5,3% representa el mejor desempeño exportador del país desde el 2010, impulsado especialmente por el aumento en la venta de camarón congelado, que ha desplazado al tradicional banano como principal producto exportado.

El camarón congelado representó el 11,8% del total exportado, mientras que el banano, afectado por una huelga laboral y la salida de la empresa Chiquita, cayó al 9%, mientras que otros productos con buen desempeño fueron el aceite de palma en bruto (5,9%), consolidando la importancia del sector agroindustrial.

En conjunto, las diez principales fracciones arancelarias concentraron el 52,9% del total exportado. Según los capítulos del Sistema Armonizado, los principales rubros exportados fueron: Pescados y crustáceos (21,1%), frutas (13,4%), grasas y aceites (8,9%), fundición de hierro y acero (6,6%) madera (4,7%) y azúcares (4,6%).

En cuanto a los principales destinos de exportación, Estados Unidos se mantuvo al frente con un 15,8%, seguido de Taiwán (12,3%) y Países Bajos (8,2%). España ingresó al top 10, desplazando a Tailandia, lo que evidencia una diversificación geográfica en los mercados de destino.

Al incluir las exportaciones de valor agregado provenientes de zonas francas y Panamá Pacífico, el total exportado entre enero y agosto del 2025 alcanzó los $871.7 millones, superando en $11.2 millones (1,3%) el total del mismo período del año anterior.

Estos resultados consolidan a Panamá como un exportador competitivo en la región, con un sector productivo que continúa adaptándose a las condiciones del mercado y diversificando su oferta, tanto en productos como en destinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *