Importaciones y reexportaciones muestran retroceso frente al 2024, aunque se recuperan en comparación con el 2023
La Zona Libre de Colón (ZLC), principal plataforma de comercio internacional de Panamá, cerró septiembre del 2025 con una actividad comercial total de $2,044.3 millones, lo que representa una disminución del 8,2% en comparación con el mismo mes del 2024, cuando se reportaron $2,227.9 millones, informó el diario La Estrella.
Pese a la caída interanual, los indicadores muestran una recuperación en comparación con el 2023, lo que podría indicar una leve reactivación tras meses de desaceleración en el comercio internacional.
Durante septiembre, las importaciones en la ZLC totalizaron $983.8 millones, lo que representa una contracción del 10,7% respecto a septiembre del 2024 ($1,101.2 millones), sin embargo, en comparación con septiembre del 2023, este renglón creció un 5,1%, reflejando señales de recuperación.

Las reexportaciones también mostraron una baja al ubicarse en $1,060.5 millones, un 5,9% menos que el mismo mes del año anterior, aun así, el desempeño fue superior al de septiembre del 2023, con un crecimiento del 6,4% respecto a los $997.1 millones registrados ese año.
En el acumulado de los primeros nueve meses del año, la actividad comercial de la ZLC se situó en $17,106.5 millones, marcando un decrecimiento del 8,2% frente a los $18,641.9 millones registrados en el mismo periodo del 2024.
Las importaciones acumuladas se situaron en $8,760.4 millones (-9,4%), y las reexportaciones acumuladas en $8,346.1 millones (-6.9% frente a $8,968.6 millones en el 2024).

Los países con mayor actividad comercial en importaciones hacia la Zona Libre fueron: China continental 40,9%; Estados Unidos 9,1%; Bélgica y Vietnam 3,6%; México 3,5%; Italia 3%; Francia 2,7%; India 2,6%; Hong Kong y Japón 2,3%.
Aunque los indicadores aún reflejan una contracción respecto al 2024, el repunte comparado con el 2023 podría ofrecer señales positivas para el cierre del año, no obstante, factores externos como el comportamiento del comercio global, la logística internacional y la demanda regional seguirán influyendo en el desempeño de esta zona franca estratégica.
