“El Departamento de Guerra está preparado para desempeñar su papel, de una forma que solo Estados Unidos puede hacerlo”, afirma el Pentágono
El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, afirmó este miércoles que la guerra en Ucrania terminará “bajo la responsabilidad” del presidente estadunidense, Donald Trump, al tiempo que incidió en que todos los miembros de la OTAN deben contribuir a la iniciativa aliada con la que se compra material militar a Washington para enviarlo a Kiev, informó la agencia EFE.
“Esa guerra no empezó bajo la responsabilidad del presidente Trump, pero terminará bajo ella”, declaró Hegseth durante la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania celebrada este miércoles en Bruselas.
En otro momento de su intervención, Hegseth dijo que si la guerra de Rusia contra Ucrania no termina y “no hay camino a la paz en el corto plazo, entonces Estados Unidos, junto a sus aliados, dará los pasos necesarios para imponer un coste a Rusia por su continua agresión”.

“El Departamento de Guerra está preparado para desempeñar su papel, de una forma que solo Estados Unidos puede hacerlo”, aseveró.
Aseguró que bajo el liderazgo “firme” de Trump se pondrá fin a la guerra en Ucrania.
“La guerra debe terminar. Como le vimos hacer en Gaza y Medio Oriente, Trump sabe cómo forjar la paz, crear oportunidades en situaciones y escenarios en los que la paz parece lejana. Solo él tiene la capacidad para eso”, destacó.
Hegseth también se refirió a la iniciativa de la OTAN de la Lista de Necesidades Prioritarias de Ucrania (PURL), con la que los aliados compran material militar estadounidense para enviarlo a Kiev.
Detalló que los aliados de la OTAN han comprometido “más de $2,000 millones en asistencia de seguridad mediante PURL desde agosto”.
Los aliados a menudo dicen que la seguridad de Ucrania es sinónimo de la seguridad europea. Por tanto, es hora de que los aliados de la OTAN conviertan las palabras en hechos mediante inversiones en PURL. Todos los países de esta mesa, sin aprovechados”, comentó.
En una declaración ante la prensa junto al ministro de Defensa ucraniano, Denis Shmyhal, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, afirmó que ya se han sumado a la iniciativa PURL más de la mitad de los países de la Alianza, y apuntó que “más de dieciséis, diecisiete aliados” están comprometidos ahora con ese mecanismo.
Por su parte, Shmyhal expuso durante la reunión del grupo de contacto que entre las prioridades de material militar para su país en el 2025 y el 2026 se encuentran las entregas mediante PURL y también recibir misiles de largo alcance como los Tomahawk que tiene Estados Unidos.
Además, precisó que para el 2026 Ucrania estima que necesitará $120,000 millones para financiar su defensa y que el propio país podrá asumir la mitad de esa cantidad.
Añadió que si no es posible reunir esos $60,000 millones entre los socios europeos y no europeos, la opción que queda es la de préstamos respaldados por los activos rusos congelados.
