El MINSA señala que el número de egresados supera con creces la capacidad hospitalaria para ofrecerles cupos
“No existen suficientes plazas de internado para todos los médicos egresados en el país, debido a limitaciones estructurales y de infraestructura en el sistema de salud”, reconoció este miércoles el Ministerio de Salud (MINSA).
Según explicó la institución en un comunicado, “cada año se gradúan unos 400 nuevos médicos en universidades públicas y privadas, una cifra que “supera ampliamente los cupos disponibles” para completar el internado médico, etapa esencial de la formación profesional.
El MINSA destacó que este desequilibrio se ha visto agravado por la falta de control uniforme en la admisión de estudiantes en las universidades privadas, las cuales pueden matricular un número indefinido de alumnos sin considerar la capacidad del sistema público para acogerlos posteriormente.

De acuerdo con la entidad, el examen de certificación médica, que se realiza tres veces al año, reúne entre 700 y 800 aspirantes por convocatoria, aunque aprobar la prueba no garantiza automáticamente una plaza. Explica que las vacantes se asignan dos veces al año según el puntaje y la disponibilidad de cupos ofrecidos por el MINSA y la Caja de Seguro Social (CSS).
Sostiene que el internado, que dura dos años, se desarrolla inicialmente en hospitales de alta complejidad en la capital y luego en centros de segundo nivel en el interior del país. “Sin embargo, la falta de camas, infraestructura docente y presupuesto, impide ampliar la cantidad de internos sin afectar la calidad del entrenamiento clínico”.
El ministerio reconoció que estas limitaciones, el desajuste entre egresados y plazas, la insuficiencia hospitalaria y las restricciones presupuestarias, son los principales obstáculos que dificultan garantizar un cupo de internado a todos los médicos que cumplen los requisitos.
