El 79% está afectado por el Síndrome Burnout, que se refleja en agotamiento físico, mental y emocional, según estudio de Konzerta
El 79% de los trabajadores en Panamá experimenta el Síndrome de Burnout, que se refleja en agotamiento extremo físico, mental y emocional, causado por el estrés crónico y las exigencias laborales prolongadas, sostiene un estudio reciente realizado por el portal de empleos Konzerta.
El informe, que analizó la situación de 2,750 personas trabajadoras y expertos en recursos humanos de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, revela que el 84% de los talentos panameños se siente más agotado que el año pasado, manteniendo casi el mismo nivel de cansancio reportado en el 2024 (86%).
De acuerdo al informe, entre los factores más mencionados por los trabajadores panameños destacan el trato de los superiores (24%), la sobrecarga de trabajo (23%), la falta de claridad en las responsabilidades (17%) y la presión laboral (14%).

Los síntomas incluyen fatiga, desmotivación, irritabilidad y una sensación de ineficacia. El 46% de los encuestados dice sentirse exhausto o con falta de energía, mientras que un 34% experimenta todos los síntomas clásicos del burnout.
En tanto, el 91% de los especialistas en Recursos Humanos afirma detectar casos de burnout en sus organizaciones, lo que demuestra que el fenómeno continúa siendo una preocupación prioritaria en el ámbito laboral panameño.
“Aunque el porcentaje de trabajadores que afirma experimentar burnout disminuyó 9 puntos porcentuales respecto al año anterior (88% en el 2024), el problema se mantiene y las organizaciones deben seguir enfocándose en promover el bienestar y prevenir este tipo de experiencias”, destacó Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.
Panamá ocupa el tercer lugar en América Latina en incidencia de burnout, solo por detrás de Argentina (92%) y Chile (89%). Le siguen Perú (78%) y Ecuador (75%). Este posicionamiento se ha mantenido estable durante los últimos cuatro años.
