La modernización busca mejorar la calidad del servicio eléctrico mediante automatización avanzada y respuesta en tiempo real
La Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, (ENSA), anunció la implementación de su primera red inteligente en su zona de concesión, con una inversión que supera los $13 millones.
Este avance forma parte de una estrategia para fortalecer su infraestructura eléctrica y elevar los estándares de calidad y continuidad del servicio para sus clientes.
Según explicó Máximo Núñez, gerente de Operaciones y Mantenimiento de ENSA, la red inteligente o Smart Grid representa un salto tecnológico significativo, ya que permite una automatización avanzada capaz de detectar, aislar y corregir fallas eléctricas en tiempo real.

“Una de las principales características de esta red inteligente es su capacidad de auto reparación. En caso de interrupciones, el tiempo de respuesta puede reducirse de una hora a menos de tres minutos, dependiendo de la zona y la incidencia”, indicó Núñez.
El plan de modernización se desarrolla en dos fases: Primera etapa: Incluye la instalación de equipos con capacidad de operación automática y remota, con un avance superior al 75%. ENSA proyecta completar esta fase para el año 2028.
Segunda etapa: Consiste en la incorporación de inteligencia artificial para gestionar automáticamente la red. Su primera fase operará a finales del 2025 y beneficiará a más de 165,000 clientes, en zonas que van desde El Dorado hasta Villa Lucre, y desde Parque Lefevre hasta Las Cumbres.
Con esta iniciativa, ENSA reafirma su compromiso con la innovación tecnológica, la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente, alineándose con las tendencias globales de transformación digital en el sector energético.
