El ambicioso plan, valorado en $60 millones, busca acabar con años de espera y promover la transparencia
Con el propósito de modernizar sus procesos, la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) ha iniciado una profunda transformación tecnológica orientada a facilitar el acceso de los ciudadanos a sus títulos de propiedad y evitar casos como el de Juan Bautista Quiróz Pití, un adulto mayor que esperó 60 años para obtener el suyo, informó el diario Panamá América.
“Desde el día uno nos dimos cuenta de que la mejor manera de ser eficientes y transparentes es a través de la tecnología y la digitalización de los trámites”, afirmó Andrés Pagés Chanis, administrador general de ANATI, al anunciar los avances del proyecto durante esta semana.
La propuesta de digitalización incluye un enfoque integral que permitirá una trazabilidad completa del estatus de cada solicitud, garantizando un orden cronológico de atención y eliminando la necesidad de intermediarios o abogados para acceder a los procesos.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la banca multilateral, contempla una inversión inicial de $60 millones y se ejecutará en fases, a medida que se cumplan las proyecciones contractuales. El contrato se espera firmar en los primeros meses del 2026, y se prevé que en 36 meses ya se puedan ver resultados tangibles.
Entre los principales beneficios, se encuentra la interconexión digital entre ANATI, la Dirección General de Ingresos (DGI) y el Registro Público, lo que eliminará la necesidad de que el usuario realice múltiples trámites en distintas instituciones. La idea es que todo se gestione de forma automática, actualizada y en línea.
Esta semana, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) aportó 100 terabytes de almacenamiento en la nube, destinados al inicio del proceso de digitalización de información proveniente del Instituto Geográfico Nacional Tommy Guardia.

Además, el sistema adoptará un enfoque de catastro multifinalitario, que no solo mejorará la eficiencia del Estado, sino que también se proyecta como un mecanismo para aumentar la recaudación fiscal, al contar con datos territoriales más precisos y actualizados.
Pagés concluyó que esta transformación tecnológica responde a una deuda histórica con los ciudadanos, y aseguró que con estas acciones se dará un paso decisivo hacia una ANATI más moderna, eficiente y justa.
