El cambio busca reflejar mejor los hábitos de consumo actuales y cómo impactan los precios en el bolsillo de los panameños
El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) anunció, este viernes, una actualización en la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios que compran las familias panameñas.
Según explicó el INEC, esta actualización era necesaria porque “los hábitos de consumo cambian con el tiempo”.
Hoy las familias compran productos y servicios diferentes a los de hace una década. Con esta nueva base, el IPC refleja de forma más precisa la realidad económica y el costo de vida de los hogares panameños”, señaló la entidad.

El nuevo IPC incluye 343 productos y servicios, es decir, 15 más que la base anterior, y ahora está dividido en 13 categorías, entre ellas, alimentación, vivienda, transporte, salud, comunicación, educación y recreación. Además, la medición tiene cobertura nacional, ya que los precios se recogen en todas las áreas urbanas del país.
De acuerdo al informe, esta actualización se realizó siguiendo las mejores prácticas internacionales en materia estadística, para que Panamá mantenga un indicador confiable y comparable con otros países.
Entre los rubros que más bajaron se encuentran:

El INEC destaca que en la provincia de Panamá, los precios disminuyeron 0,1%, mientras que en el resto urbano del país la baja fue de 0,001%.
Con este cambio, el INEC asegura que busca ofrecer una radiografía más actual y cercana al consumo real de las familias, permitiendo comprender mejor cómo se comportan los precios y cómo afectan al presupuesto de los hogares panameños.
