,

María Corina Machado agradece a Panamá por su apoyo tras recibir el Premio Nobel de la Paz

María Corina Machado agradece a Panamá por su apoyo tras recibir el Premio Nobel de la Paz
Fotografía de archivo de la líder de la oposición venezolana María Corina Machado. EFE/ Ronald Peña

La líder opositora venezolana reconoce la firme postura del presidente José Raúl Mulino en defensa de la democracia

La dirigente opositora venezolana María Corina Machado expresó su agradecimiento este jueves al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, por el respaldo de su gobierno y su posición internacional en defensa de la democracia, luego de una conversación telefónica tras ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz, informó la agencia EFE.

Durante el diálogo de aproximadamente 20 minutos, Machado destacó que el premio es un reconocimiento a toda Venezuela; a todos los panameños y latinoamericanos que defienden la democracia de sus países, además, valoró el importante apoyo del mandatario, especialmente por su firme postura en la arena internacional.

El Nobel de la Paz 2025 fue otorgado a Machado en reconocimiento a su labor en la promoción de valores democráticos y su papel central en la oposición al régimen de Nicolás Maduro.

Desde hace más de un año, Machado se encuentra en la clandestinidad, y tras conocer el galardón afirmó que este representa un mensaje poderoso para los venezolanos y un golpe al régimen, que está absolutamente aislado y tiene los días contados.

La relación entre Panamá y Venezuela ha estado marcada por momentos de tensión en los últimos años. En julio del 2024, Mulino ordenó el retiro del personal diplomático panameño en Venezuela y suspendió las relaciones bilaterales debido a la falta de garantías en el proceso electoral venezolano.

En enero del 2025, Panamá recibió en custodia las actas de las elecciones presidenciales venezolanas de julio del 2024, las cuales, según la oposición, confirman la victoria de Edmundo González Urrutia.

En respuesta, Maduro calificó de “cobarde” al presidente panameño y lo instó a defender el Canal ante las tensiones generadas por declaraciones del entonces presidente electo de Estados Unidos sobre el posible uso de la fuerza para controlar la vía interoceánica.

Finalmente, tras meses de ruptura diplomática, Panamá y Venezuela restablecieron sus relaciones consulares y reanudaron los vuelos entre ambos países, marcando un nuevo capítulo en su relación bilateral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *