,

Presidente interino de Perú enfrenta moción de censura mientras continúan las protestas

Presidente interino de Perú enfrenta moción de censura mientras continúan las protestas
El abogado y congresista de 38 años José Jerí (1986) se convirtió en la madrugada del viernes en el nuevo presidente interino de Perú. EFE/John Reyes Mejía

El saldo es un fallecido, más de 100 heridos y decenas de detenidos, y forma parte de un movimiento de protesta impulsado por la “Generación Z”

Una moción de censura contra el presidente interino de Perú, José Jerí, fue presentada este jueves en el Congreso peruano luego de la muerte de un manifestante durante una multitudinaria protesta en Lima contra el Ejecutivo y el Legislativo. La iniciativa fue presentada por el parlamentario de izquierda Pasión Dávila, informaron medios de prensa internacional.

Jerí acudió previamente a la sede del Parlamento acompañado de su primer ministro, Ernesto Álvarez, para anticipar que no tiene planes de dimitir.

A diferencia de la destitución de su predecesora, Dina Boluarte, que requirió 87 votos de dos tercios del Congreso, la censura contra Jerí solo necesita 66 votos de los 130 legisladores. Eso se debe a que ascendió a la presidencia como titular de la mesa directiva del Congreso, órgano que puede ser censurado por mayoría simple.

No obstante, hasta el momento la moción no parece contar con los apoyos necesarios, pues Jerí mantiene el respaldo de los partidos de derecha que previamente sostenían a Boluarte en el poder.

La destituida presidenta de Perú Dina Boluarte, en una imagen de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

La protesta del miércoles, considerada una de las más multitudinarias de los últimos años en Perú, se registró en varias ciudades, con especial concentración en el centro de Lima.

La manifestación dejó un manifestante fallecido, identificado como Eduardo Ruiz, más de 100 heridos y decenas de detenidos.

Testigos indicaron que el disparo que acabó con la vida de Ruiz habría sido hecho por un policía encubierto de civil, aunque el ministro del Interior, Vicente Tiburcio, negó esta versión.

Las movilizaciones forman parte de un movimiento de protesta impulsado principalmente por la “Generación Z”, que exige acciones contra la corrupción y la creciente inseguridad ciudadana vinculada al aumento del crimen organizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *