La elección de Aniano Pinzón como nuevo presidente del CONATO genera tensiones internas y cuestionamientos sobre la legitimidad del proceso
La reciente elección de la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), celebrada el pasado 15 de octubre, ha provocado un fuerte debate en el ámbito sindical panameño, informó el diario Metro Libre.
Tras años de liderazgo bajo un mismo grupo, la designación de Aniano Pinzón Real como nuevo presidente marca un giro en la dirección del influyente gremio laboral, pero también ha sido acompañada de denuncias de supuesta injerencia de entidades estatales.
Durante su primera conferencia de prensa como presidente, Pinzón aseguró que su gestión buscará adecentar la organización, promoviendo una mayor participación de todas las asociaciones que integran el consejo. “Vamos a garantizar espacios de diálogo, no de imposición. Queremos un Conato más democrático, más abierto”, expresó.

El traspaso de poder, sin embargo, no estuvo exento de controversias. Según relató Pinzón, antes de asumir formalmente las oficinas del Consejo, intentaron coordinar una entrega con la administración anterior, pero no recibieron respuesta. Esto los llevó a ingresar de forma pacífica para formalizar la toma de posesión.
Gustavo Herrera, secretario general del sindicato Untraics y miembro de la nueva directiva, defendió la legalidad del proceso. “Aquí no hubo imposición. Todos los gremios fueron convocados, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando el control era de grupos radicales que no daban cabida a la pluralidad sindical”, afirmó.
Además, negó que se haya tratado de una usurpación, como han insinuado sectores inconformes: “Todo se ha hecho dentro del marco de la ley”.
Frente a las acusaciones de intervención estatal, una fuente del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) aclaró que su papel se ha limitado a registrar formalmente a la nueva directiva. “No tenemos injerencia alguna en las decisiones internas del CONATO. Solo recibimos la documentación en la sección de organizaciones sociales”, puntualizó.
