,

Valerio Rocco: “La convivencia entre ciencia y cultura es más un deseo que una realidad”

Valerio Rocco: “La convivencia entre ciencia y cultura es más un deseo que una realidad”
El director del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, el filósofo Valerio Rocco, EFE/ Bienvenido Velasco

Desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid, su director impulsa una nueva conexión entre arte, ciencia e innovación

La distancia entre el mundo científico y el cultural sigue siendo enorme, aseguró el filósofo Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, quien defiende con convicción que la ciencia no puede desligarse de la cultura si se pretende comprender esta última en su totalidad, informó la agencia EFE.

“Es un deseo, no una realidad. Desgraciadamente, en casi todo el mundo hay una distancia muy grande entre el mundo de la ciencia, el mundo de la investigación que está refugiado, sobre todo, en instituciones académicas, y el mundo del arte, de las humanidades, del pensamiento, lo que solemos llamar cultura”, afirmó Rocco.

El también profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid recordó que ha vivido esta separación tanto en el ámbito académico como en su rol como director del CBA desde el 2019, y desde entonces, ha trabajado por tender puentes entre ambos mundos, en iniciativas que trascienden lo simbólico.

Una de las más importantes ha sido la creación del Departamento de Ciencia e Innovación dentro del CBA, que no existía antes de su gestión, y bajo esa dirección, se han fortalecido eventos como la Feria Concienciarte, dirigida a niños y jóvenes, y la Bienal de la Ciencia, que celebrará su segunda edición en noviembre del 2025 entre Madrid y Barcelona.

El director del Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid, el filósofo Valerio Rocco (c). EFE/ Bienvenido Velasco

Además, el Festival de las Ideas, que tuvo su segunda edición en septiembre pasado, ha emergido como “el mayor proyecto en el que el enfoque científico está muy presente”, según Rocco.

También destacó colaboraciones con la Fundación Lilly y la Sociedad Española de Cardiología, que han dado pie a proyectos humanístico-científicos enfocados en temas como la intergeneracionalidad.

“El arte tiene una capacidad enorme para hacer fácil lo difícil, y para que se comprenda, se acepte, y también se movilice la persona, allí donde el seco artículo académico, que desgraciadamente es lo que produce la ciencia, no puede llegar”, defendió el filósofo.

Durante su visita a Panamá, Rocco participó en un conversatorio organizado por el Centro Cultural de España (CCE), donde se reunió con representantes del Biomuseo y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

Allí valoró positivamente los modelos de interacción entre arte y ciencia impulsados por estas instituciones, a las que calificó de “referentes a nivel mundial”. “Queremos conocer de cerca lo que se está haciendo aquí y establecer alianzas duraderas a un lado y al otro del Atlántico sobre este tema”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *