,

A 80 años del nacimiento del peronismo es la alternativa "soberana" ante Milei

A 80 años del nacimiento del peronismo es la alternativa "soberana" ante Milei

Con Axel Kicillof como figura central, dirigentes peronistas se congregaron en el mausoleo de Juan Domingo Perón

A 80 años del surgimiento del peronismo, el movimiento volvió a sus raíces, en la emblemática Quinta 17 de Octubre, en San Vicente, donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, cientos de dirigentes, militantes y simpatizantes se reunieron para rendir homenaje al líder fundador y reafirmar su vigencia como fuerza política, informó la agencia EFE.

La conmemoración, encabezada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, se transformó en un acto de campaña a una semana de las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El aniversario recuerda la masiva movilización popular del 17 de octubre de 1945, cuando miles de trabajadores tomaron las calles para exigir la liberación de Perón, entonces encarcelado por el gobierno militar.

 El gobernador de la provincia de Buenos Aires y referente peronista, Axel Kicillof, habla durante una rueda de prensa en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique Garcia Medina

Ese día quedó marcado como el nacimiento del peronismo, movimiento que, a pesar de haber sido proscrito durante casi dos décadas, sigue siendo una de las fuerzas más influyentes de la política argentina.

Durante el acto, Kicillof trazó paralelismos entre el contexto histórico de 1945 y la actualidad, criticando la “injerencia desmedida” de Estados Unidos en la política argentina y reivindicando los pilares de soberanía, justicia social e independencia económica que definieron el primer gobierno peronista.

“Perón dijo que la opción era clara, liberación o dependencia. Era Perón o era Braden”, recordó, en alusión al entonces embajador estadunidense.

Personas asisten a un acto por el Día de la Lealtad Peronista, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Enrique Garcia Medina

El objetivo de fondo del encuentro fue claro: Consolidar al peronismo como alternativa al proyecto de Javier Milei, cuyo plan de ajuste fiscal ha sido duramente cuestionado por sus consecuencias sociales.

Los peronistas acusan al actual presidente de seguir un “proyecto colonial” subordinado a los intereses de Estados Unidos, especialmente tras su reciente encuentro con Donald Trump, quien condicionó públicamente su apoyo financiero al resultado de las legislativas.

Figuras históricas del peronismo, como Jorge Taiana y Juan Manuel Abal Medina, reforzaron el mensaje de unidad frente a lo que consideran una amenaza neoliberal.

El presidente de Argentina, Javier Milei, EFE/ Kena Betancur

“Más que nunca nos tiene que poner orgullosos ser peronistas y derrotarlos profundamente en las urnas”, dijo Abal Medina, quien comparó la gestión de Milei con una “entrega de la soberanía nacional”.

Casi todas las corrientes del justicialismo estuvieron presentes en San Vicente con un objetivo común: frenar el avance de La Libertad Avanza en el Congreso.

A días de unas elecciones clave, el peronismo busca reafirmar su rol como garante de la soberanía nacional y contrapeso frente al modelo de ajuste impulsado por el gobierno, con un fuerte anclaje simbólico en su historia, el movimiento intenta proyectarse hacia el futuro en un escenario político cada vez más polarizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *