La diputada Prado considera que la Corte se equivocó en su fallo del 2021 donde calificó como de acceso restringido a los beneficiarios finales
La iniciativa es impulsada por la diputada de la bancada de Vamos, Janine Prado y pretende que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) deba publicar en su página web, la lista completa de las personas naturales que tengan contratos con el Estado, develando quienes sean sus beneficiarios finales.
Además, según el anteproyecto, las empresas deberán reportar cualquier cambio en su estructura accionaria y las sociedades anónimas tendrían que contar con acciones nominativas.

De no cumplir con estas nuevas disposiciones con las que esperan transparentar los trámites, el Estado estaría impedido de desembolsar los fondos del contrato..
Prado considera que el uso y recepción de fondos públicos implica necesariamente un mayor nivel de escrutinio ciudadano.
Las empresas que deciden participar en licitaciones, contratos o convenios con el Estado lo hacen de forma voluntaria, por lo que deben aceptar condiciones de transparencia más estrictas”, sostuvo la diputada.
“La publicación de los beneficiarios finales no es una medida discrecional, sino un imperativo democrático, constitucional y ético”, reiteró la diputada Janine Prado.
