Los bombardeos israelíes en puntos de la Franja tras el supuesto ataque de Hamás a una unidad del Tsahal en Rafah comprometen la paz
Una semana después de la firma en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij del que se anunció como el acuerdo que traería la paz definitiva, “3,000 años de espera”, a Medio Medio, los bombardeos israelíes de este domingo en distintos puntos de la Franja a raíz del supuesto ataque de Hamás contra soldados del Tsahal en Rafah amenazan con hacer saltar por los aires el precario alto el fuego, informaron medios de prensa internacional.
El grupo aseguró que el ataque iba dirigido contra una milicia local financiada por Israel, desde el inicio de la tregua, la organización viene llevando a cabo purgas contra supuestos grupos colaboracionistas con Tel Aviv.
A media tarde del domingo, la agencia de noticias palestina Safa informaba de al menos cinco muertos en un ataque israelí contra una cafetería en la ciudad de Deir al Balá, en el centro de la Franja.

Antes del incidente de Rafah, fuentes palestinas denunciaron dos muertos en Yabalia, a los que el ejército israelí describió como presuntos milicianos de Hamás que habían atravesado la línea amarilla que delimita las posiciones israelíes tras el alto el fuego.
En un comunicado emitido a última hora de la tarde, la organización palestina elevaba a 14 los muertos certificados en los hospitales de la Franja entre las 12 del mediodía y las cinco y media de la tarde.
A pesar de lo ocurrido, en un comunicado publicado en el medio Filastín, Hamás afirmaba su “pleno compromiso con la implementación de todo lo acordado, en particular el alto el fuego en toda la Franja de Gaza. No tenemos conocimiento de ningún incidente o enfrentamiento en la zona de Rafah”.
Según la organización palestina, el lugar del ataque “es una zona roja bajo control de la ocupación, y el contacto con nuestros grupos restantes allí ha sido cortado desde que la guerra se reanudó en marzo de este año”.
“No tenemos información sobre si fueron martirizados o si siguen vivos desde esa fecha. Por lo tanto, no tenemos conexión con ningún suceso ocurrido en esas zonas y no podemos comunicarnos con ninguno de nuestros combatientes allí si alguno de ellos sigue vivo”, concluía.
Desde Hamás se denunció que Israel ha llevado a cabo un total de 47 violaciones del alto el fuego, dejando un balance de 38 muertos y 143 heridos. “Estas violaciones incluyen desde disparos directos a civiles hasta detenciones de civiles pasando por bombardeos”, reportaba la oficina de información del gobierno de la Franja.
