El boliviano electo tomará juramento como nuevo presidente el 8 de noviembre, poniendo fin a 20 años de gobiernos de izquierda
“Acabo de hablar con el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz para felicitarlo por su triunfo”, señaló Mulino en su cuenta de la red social X.
Añadió que espera poder estrechar lazos de amistad y cooperación durante su mandato. “¡Felicidades y éxitos!”, dijo Mulino.

Además, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del mandatario y del país, también expresó su más sincero reconocimiento a Paz.
“El Gobierno de Panamá destaca el ejercicio ejemplar de civismo democrático demostrado por el pueblo boliviano, así como la actitud constructiva y respetuosa de la oposición, encabezada por el expresidente Jorge Tuto Quiroga, en el marco de ese proceso electoral”, señala el documento.
El comunicado reitera que Mulino hizo llegar a Paz sus mejores deseos de éxito en la conducción del país, destacando los lazos de amistad fraterna y cooperación que históricamente han unido a Panamá y Bolivia.

El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira ganó la segunda vuelta de este domingo con el 54,57% de los votos, según la información preliminar del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (SIREPRE) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con poco más del 97% de las actas procesadas, informó la agencia EFE.
De acuerdo al informe, Paz obtuvo ese porcentaje frente a un 45,43% del exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre.
Paz y Quiroga fueron los dos candidatos más votados en las elecciones generales de agosto, en las que también se renovó al Parlamento nacional para el próximo quinquenio, aunque ninguno obtuvo el porcentaje suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta.
Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), tomará juramento como nuevo presidente del país el próximo 8 de noviembre, lo que supondrá también el fin de los 20 años de los Gobiernos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), que fue fundado y liderado por el expresidente Evo Morales.
