,

Mulino insistirá en propiedad de recursos para reabrir Cobre Panamá

Mulino insistirá en propiedad de recursos para reabrir Cobre Panamá

“Para nosotros es importante contar con un acuerdo que establezca de manera muy clara que los recursos pertenecen a la República de Panamá”, dijo Chapman

Panamá exigirá que cualquier acuerdo para reabrir la mina Cobre Panamá estipule claramente que el país es propietario del terreno y de los recursos, según declaró el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, en una entrevista, informó la agencia Bloomberg.

La mina fue ordenada a cerrar a fines del 2023 tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia y una ola de protestas ambientales y turbulencia política. El gobierno del presidente José Raúl Mulino ha estado sentando las bases necesarias para iniciar negociaciones con la concesionaria del yacimiento, First Quantum Minerals Ltd.

“Para nosotros es importante contar con un acuerdo que establezca de manera muy clara que los recursos pertenecen a la República de Panamá”, dijo Chapman en una entrevista con Bloomberg al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebradas la semana pasada en Washington.

En junio, Mulino había afirmado que “la mesa está lista para comenzar conversaciones” con First Quantum, después de que Franco-Nevada Corp., que mantiene un acuerdo de suministro de metales de la mina, accediera a suspender su caso de arbitraje contra Panamá.

Presidente José Raúl Mulino.

Ese avance se produjo tres meses después de que First Quantum Minerals Ltd. ordenara a sus abogados suspender los procesos de arbitraje con Panamá por la mina, que llegó a representar el 1% del cobre extraído a nivel mundial.

Para Panamá, la reapertura del proyecto -que aportaba alrededor del 5% del producto interno bruto- representa una oportunidad para generar miles de empleos y reimpulsar la economía.

Chapman señaló que la percepción pública hacia la mina ha mejorado: Las encuestas más recientes muestran que el 50% de los consultados mantiene una opinión negativa, frente a más del 80% hace un año.

También existe un bloque “agnóstico” de ciudadanos que podría inclinarse a apoyar la reapertura si se establecen condiciones favorables, añadió.

En cuanto a las finanzas públicas, Chapman sostuvo que está comprometido con la consolidación fiscal y que las metas de déficit -4% para este año y 3,5% en 2026- son “no negociables”. Añadió que esperará una mayor baja de las tasas de interés antes de acudir nuevamente al mercado internacional de bonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *