El nombramiento reconoce el liderazgo regional y la política exterior de diálogo y cooperación de Panamá en materia de desarrollo económico sostenible.
Durante la primera sesión de la XVI Conferencia Ministerial de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD XVI), celebrada este lunes en Ginebra, Suiza, el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, fue elegido vicepresidente de la Conferencia en representación de Panamá, por parte del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC), se informó oficialmente.
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) destacó que este nombramiento representa un reconocimiento al liderazgo regional de Panamá, a su política exterior basada en el diálogo, la neutralidad y la cooperación, y a su compromiso con la integración económica, el multilateralismo y el desarrollo inclusivo.

La ceremonia de apertura fue presidida por la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, quien destacó que el mundo enfrenta desafíos económicos, sociales y ambientales sin precedentes que requieren una cooperación internacional más sólida y efectiva. Hizo un llamado a reforzar las alianzas globales para promover un crecimiento equitativo, sostenible y adaptable.
Bajo el lema “Modelar el Futuro: Impulsar la Transformación Económica para un Desarrollo Equitativo, Sostenible e Inclusivo”, la conferencia reúne a 193 Estados miembros, además de países observadores, representantes del sector privado, organismos internacionales y medios de comunicación. El encuentro busca definir estrategias para impulsar la recuperación económica postpandemia, fortalecer el comercio internacional y reducir las brechas de desarrollo entre las naciones, señala el informe.

El MICI señaló además, que la participación de Panamá en esta importante cita reafirma su papel como centro logístico y de servicios globales, y su vocación por contribuir al fortalecimiento del sistema multilateral de comercio. El país impulsa políticas orientadas a la inversión responsable, la innovación y el desarrollo sostenible, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
