La institución pasará al Ministerio de Desarrollo Social, con autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio
La institución surgirá como una entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, presupuestaria, financiera, técnica y de gestión.

Explica que el proyecto de ley tiene como propósito fortalecer la institucionalidad del Estado para garantizar la igualdad de género y los derechos de las mujeres en Panamá. Para ello, propone una reorganización estratégica mediante la derogación de la Ley 375 del 29 de diciembre del 2023 y la creación del INAMU.
El informe agrega que esta nueva estructura asegurará la rectoría técnica y la articulación efectiva de las políticas públicas dirigidas a las mujeres en todo el territorio nacional.
La entidad estará representada ante el Órgano Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y sujeto a la fiscalización de la Contraloría General de la República (CGR), según las disposiciones constitucionales y legales respectivas.
El proyecto de ley también establece en detalle los objetivos que tendrá el INAMU: reducir las causas estructurales de la desigualdad entre hombres y mujeres; garantizar el respeto pleno de los derechos humanos, mediante la promoción, protección y defensa de las mujeres; incrementar la igualdad en el acceso y control de los recursos para el desarrollo pleno de las mujeres y sus comunidades; coordinar y articular con todas las instancias del Estado la política pública para las mujeres; garantizar el derecho de todas las mujeres, sin distinción alguna, a una vida libre de violencia; y garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales ratificados por Panamá.
