,

Panamá crecerá en 2025, pero sin generar empleo, advierten economistas

Panamá crecerá en 2025, pero sin generar empleo, advierten economistas
Panorámica de archivo de una zona con edificios en Ciudad de Panamá. EFE/ Carlos Lemos.

Proyecciones del 3,9% al 4,2% contrastan con un mercado laboral estancado y una posible alza del desempleo

Las proyecciones económicas para Panamá en el 2025 apuntan a un crecimiento moderado, con estimaciones que oscilan entre el 3,9% y el 4,2%, según organismos internacionales y el propio gobierno, informó el diario La Estrella.

Sin embargo, ese crecimiento no se está reflejando en la generación de empleo, lo que representa uno de los principales desafíos del país de cara al nuevo año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta un crecimiento del 4,2% para la economía panameña, en tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coinciden en una expansión del 4%, mientras que el Banco Mundial (BM) prevé un 3,9%.

Desde la Facultad de Economía de la Universidad de Panamá, el decano Rolando Gordón coincide con estas cifras, pero advierte que el problema no es cuánto crece el país, sino cómo crece.

“De nada nos sirve crecer un 4% si ese crecimiento no genera empleos. Lo más importante para la población es si ese crecimiento se traduce en oportunidades laborales, y no lo está haciendo”, señaló Gordón.

El catedrático explicó que la expansión económica está concentrada en sectores como el Canal, el ferrocarril, el sector bancario y el aeropuerto, todos vinculados al comercio internacional, si bien generan altos ingresos, su nivel de contratación es limitado por el uso intensivo de tecnología y procesos automatizados.

Por ejemplo, el Canal mantiene una plantilla estable de entre 9,500 y 10,000 empleados, pese al aumento en ingresos, lo mismo ocurre con la banca y el ferrocarril.

“Estamos creciendo, pero no estamos beneficiando a la gente de abajo”, advirtió Gordón, quien también recordó que muchas de las empresas que lideran el crecimiento son extranjeras y no reinvierten sus ganancias en el país, lo que limita aún más el impacto positivo en el empleo.

Además, alertó sobre la salida de capital extranjero registrada en el primer semestre del 2025, y según datos preliminares, el país cerró con un saldo negativo de inversión extranjera directa, ya que salió más dinero del que entró.

Aunque hay expectativa de un repunte en el segundo semestre, los indicadores no muestran una reversión clara de la tendencia.

En cuanto al mercado laboral, la preocupación se centra en un posible aumento del desempleo, que al cierre del 2024 fue del 9,5%. La academia, se estima que la cifra podría superar el 10% al final de este año, debido al escaso dinamismo en sectores clave como la construcción, la agroindustria, la agricultura y la industria manufacturera.

Aunque se espera que la entrada en vigencia de la modificación a la Ley de Interés Preferencial en enero del 2025 reactive el sector construcción, Gordón señaló que “hasta ahora no hay señales claras de recuperación”.

A su juicio, la economía panameña mantiene un crecimiento vegetativo, sin un impacto visible en los sectores que tradicionalmente más empleo generan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *