,

ACODECO intensifica operativos para fiscalizar ofertas por compras de fin de año

ACODECO intensifica operativos para fiscalizar ofertas por compras de fin de año
Inspectores de la Acodeco realizando la verificación correspondientes en locales comerciales. Foto/Cortesía.

La entidad verificará precios, ofertas, fechas de vencimiento y cumplimiento de garantías durante la temporada de alto consumo

Con la llegada de las fechas de mayor actividad comercial en Panamá, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) afina los detalles de su plan de verificaciones especiales, que se activará con el operativo de Black Friday, continuará durante las fiestas patrias y se extenderá en diciembre con las compras del Día de la Madre y la Navidad.

La entidad desplegará a su personal de verificación y de análisis de publicidad, con el objetivo de asegurar que los comercios cumplan con la veracidad de las ofertas, precios visibles, fechas de vencimiento correctas y que los productos estén en buen estado.

Según ACODECO, entre las anomalías más frecuentes detectadas están las promociones engañosas o incompletas, como los llamados baratillos, liquidaciones o descuentos que no muestran el precio más bajo en los últimos tres meses ni el nuevo precio de oferta de forma visible, como exige la normativa.

“Toda publicidad sobre descuentos debe indicar claramente su duración o el número de unidades disponibles. De lo contrario, el comercio está obligado a vender en esas condiciones hasta que se comunique la finalización de la promoción”, recordó la entidad.

ACODECO también enfatizó que el consumidor solo debe pagar el precio más bajo anunciado, y tiene derecho a una garantía en todo producto nuevo o usado, el comprador debe exigir el certificado de garantía y conservar el comprobante de pago o factura, documentos necesarios para ejercer su derecho en caso de defectos o daños.

Además, la ley panameña permite al consumidor reclamar directamente al fabricante o al intermediario, sin que estos puedan eludir su responsabilidad de forma unilateral.

Personal de la ACODECO realiza inspecciones a los diferentes agentes económicos. Foto/Cortesía.

La autoridad exhorta a los consumidores a comprar con conciencia y exigir sus derechos, especialmente en esta temporada donde se incrementan las promociones, descuentos y ventas especiales.

Los operativos de ACODECO seguirán activos durante toda la temporada de fin de año para prevenir abusos, proteger al consumidor y fomentar prácticas comerciales responsables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *