El talento literario fue premiado con $15,000 para cada autor galardonado y la publicación de sus obras
El informe explica que en esta edición participaron 197 obras distribuidas en 43 novelas, 54 colecciones de cuentos, 58 poemarios, 30 obras de teatro y 12 ensayos, una muestra del crecimiento y la vitalidad de la creación literaria en el país.
Los ganadores son Alex Mariscal Mariscal con la obra “Cuchillo para huesos de carnero” en la categoría de Teatro; en Cuento “Otra vez la noche” de Eduardo Jaspe Lescure; en Novela “Veneno adentro” de Eduardo Jaspe Lescure; en Ensayo “Descreación y Éxodo. Poética del ser descreado en la era de las máquinas políticas” de Edgardo Bracho Garay; y en Poesía “El fracaso de seis poemas” de Alexander Morales.

En la ceremonia, la viceministra de Cultura, Arianne Benedetti, destacó que en Panamá “hay un enorme talento que se expresa cada día en diversas manifestaciones artísticas, especialmente entre los jóvenes que luchan por abrirse camino.
“Desde el Ministerio de Cultura trabajamos para que cada panameño tenga la oportunidad de vivir de su arte y desarrollarse en igualdad de condiciones en todo el país”, dijo Benedetti.
Durante la Semana Literaria Ricardo Miró, se realizarán conversatorios, talleres y conferencias con la participación de jurados internacionales provenientes de Costa Rica, Cuba, España, Argentina y Honduras, quienes compartirán sus experiencias y reflexiones sobre la creación literaria contemporánea.

El jurado estuvo conformado por reconocidos escritores y académicos: Jorge Galán (El Salvador), Jaiko Jiménez Caín (Panamá), Alberto Marrero Fernández (Cuba), Camilo Renata (Costa Rica), Fidel Munnigh (República Dominicana), Francisco Javier Blanco (Panamá), José Del Cid Felipe (Panamá), Liliana Blum (México), Dazra Novak (Cuba), Pablo De Santis (Argentina), Silvia Quezada (México) y Juan David Morgan (Panamá).
El Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró, instaurado en 1942, honra la memoria del poeta y diplomático panameño Ricardo Miró, autor del poema “Patria”, uno de los textos más emblemáticos de la identidad nacional. Cada año, este certamen se convierte en un espacio de reconocimiento al talento literario que sigue enriqueciendo la cultura y la palabra escrita en Panamá, destaca el informe.
