El presidente Mulino había vetado la iniciativa que elimina la obligatoriedad del código de barra
Por votación unánime el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de ley que modifica y regula el ejercicio de la abogacía en Panamá, al no compartir los criterios de la objeción por parte del presidente José Raúl Mulino.
La AN aprobó la norma el pasado mes de julio, modificando dos articulados de la Ley 350 para hacer el examen de idoneidad profesional de abogados opcional y no obligatorio. Sin embargo, fue vetada por el mandatario.
El cambio que presenta la iniciativa permite a los estudiantes elegir entre tres alternativas para obtener la idoneidad: presentar el examen profesional, realizar una práctica profesional voluntaria de tres meses, o publicar una tesis en una revista indexada.

La Comisión de Gobierno y Justicia analizó el veto presidencial total del proyecto y emitió sus argumentos en el cual recomendó al pleno legislativo rechazar las objeciones en su conjunto e insistir en su aprobación.
Mulino devolvió el documento sin sancionar argumentando que los requisitos opcionales presentes no ayudan a la formación de un profesional con pertinencia, ético e idóneo.
De acuerdo con lo expuesto para la aprobación por insistencia, el argumento presidencial carecía de fundamentos, pues las incorporaciones de opciones o alternativas no implica una disminución de la rigurosidad exigidas para obtener la idoneidad.

Señalaron que más bien amplía las vías legítimas mediante las cuales un egresado puede demostrar su competencia, compromiso social y excelencia académica
Los diputados explican que la Ley, que debe ser publicada por el Ejecutivo en la Gaceta Oficial, otorga a los estudiantes la posibilidad de hacer práctica profesional tanto en el sector público, como privado; además del trabajo de tesis, ampliando la cantidad y variedad de profesionales en el mercado laboral, y dándole la opción del examen de barras.
