,

Rusia aparca la cumbre con Trump y apuesta por seguir con la guerra

Rusia aparca la cumbre con Trump y apuesta por seguir con la guerra
El dictador ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV / SPUTNIK / KREMLIN

La exigencia es que Kiev abandone todo el Donbás y que tropas de países de la OTAN no sean desplegados en territorio ucraniano

Rusia ha aparcado indefinidamente la cumbre de Budapest, en la que el Kremlin y la Casa Blanca debían poner fin a los combates en Ucrania, en un claro aviso de que Moscú quiere lograr sus objetivos en el campo de batalla y no en la mesa de negociaciones, informó la agencia EFE.

El Kremlin, al que Ucrania y la Unión Europea acusan de buscar toda clase de excusas para no negociar la paz, pidió tiempo para concretar la agenda de la cumbre con el presidente, Donald Trump, proceso que -admitió- será “difícil”.

Las negociaciones de paz están estancadas desde que el pasado 23 de julio las delegaciones rusa y ucraniana se reunieran por última vez en Estambul.

Desde entonces, ni en Alaska ni en sus posteriores intervenciones, Putin no mostró voluntad alguna de frenar su actual ofensiva en el Donbás o de realizar alguna concesión política o territorial.

Imagen de Archivo de Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.EFE/EPA/MAXIM SHEMETOV / POOL

“Nadie quiere perder el tiempo. Ni el presidente Trump ni el presidente Putin”, dijo Dmitri Peskov, portavoz de la dictadura rusa, en su rueda de prensa telefónica diaria, después de que el mandatario estadunidense asegurara que no quiere “una reunión inútil”.

Poco antes, la Casa Blanca confirmó que la cumbre prevista para finales de octubre en la capital húngara no tendrá lugar en un “futuro inmediato”.

Según fuentes estadunidenses, Moscú envió a Washington un documento no oficial (non-paper) que exponía las condiciones del Kremlin para un acuerdo de paz con Kiev.

Al parecer, dicho documento incluye la exigencia de que Kiev abandone todo el Donbás y también la negativa a que tropas de países de la OTAN sean desplegados en territorio ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (i), y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ Octavio Guzmán

Eso fue lo que Putin le explicó a Trump en su última conversación telefónica el pasado 16 de octubre.

Precisamente, Trump estimó en un 78% el territorio del Donbás que controla actualmente el ejército ruso y, según la prensa estadunidense, pidió insistentemente el pasado viernes a puerta cerrada a Zelenski que retire a sus tropas de la región de Donetsk.

Sea como sea, Lavrov precipitó los acontecimientos al descartar rotundamente el martes un alto el fuego, al considerar que supondría renunciar a “los entendimientos” alcanzados en la cumbre de agosto en Alaska, es decir, primero negociar la capitulación ucraniana y después detener la guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *