,

Tsunami político sacude a Colombia tras la absolución al expresidente Álvaro Uribe

Tsunami político sacude a Colombia tras la absolución al expresidente Álvaro Uribe
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe habla en una rueda de prensa este martes, en Llanogrande (Colombia). EFE/ STR

Queda un sentimiento de incertidumbre jurídica sobre la culpabilidad o inocencia de una de las mayores figuras de la política colombiana

Álvaro Uribe Vélez pasa por uno de sus mejores momentos políticos. El expresidente de derechas, el más popular en las últimas dos décadas en Colombia, fue exonerado este martes en segunda instancia, tras haber sido condenado inicialmente a 12 años de prisión, por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, informó el diario El País.

El Tribunal Superior de Bogotá revisó en los últimos dos meses esa sentencia, y concluyó que tenía graves errores. Si bien un abogado de Uribe, Diego Cadena, ofreció beneficios a varios antiguos paramilitares para que declararan en favor del político, y por ello está condenado en un proceso paralelo, los magistrados consideran que no está demostrado que el expresidente hubiera diseñado el plan para engañar a la justicia.

Esa Fiscalía pidió cerrar el caso varias veces, alegando falta de pruebas, pero varios jueces frenaron esa intención, alegando que sí había suficiente material para llamar al político a un juicio.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ofrece empanadas a un grupo de periodistas en una rueda de prensa este martes, en Llanogrande (Colombia). EFE/ STR

La actitud de la institución cambió cuando llegó una nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, ternada por el ahora presidente Gustavo Petro, enemigo acérrimo de Uribe.

La Fiscalía acusó entonces a Uribe y Heredia le dio la razón. Pero, en esos largos ires y venires en las cortes y la Fiscalía, en los que distintos funcionarios están en desacuerdo sobre la validez y la eficacia de las pruebas, queda un sentimiento de incertidumbre jurídica, como si la culpabilidad o inocencia de una de las mayores figuras de la política colombiana en lo que va del siglo dependiera solo de las manos en las que caiga el expediente.

El primero en apelar a dichas dudas fue el mismo presidente Petro, que lleva más de tres años gobernando con una actitud desafiante ante las cortes.

“El Tribunal Superior de Bogotá repite la historia, contradicen a la Corte Suprema de Justicia, y afirma que la interceptación que judicialmente hizo un magistrado de la Corte Suprema a un delincuente, en donde aparece la voz de Uribe hablando de sobornos, es intimidad“, dijo el mandatario.

”Los espero en la plaza de Bolívar de Bogotá este viernes para comenzar la recolección de las firmas del poder constituyente”, añadió el jefe de Estado, que en varios momentos ha apelado a un posible cambio de la Constitución para reformar el sistema de salud, de educación, y ahora de justicia.

Petro dice que no es él quien lo impulsaría, sino la ciudadanía, pero la convoca en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *