Durante la II Reunión de Consultas Políticas en Quito, ambos países trazaron una hoja de ruta para fortalecer su relación y promover la integración regional
Los gobiernos de Ecuador y Panamá celebraron este viernes en Quito, la II Reunión de Consultas Políticas, encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Eduardo Martínez Acha.
De acuerdo al informe oficial,, durante el encuentro, ambas delegaciones reafirmaron los lazos de amistad y cooperación que unen a los dos países, y expresaron su compromiso de profundizar el diálogo político, fortalecer la coordinación en foros multilaterales y avanzar hacia una agenda común de desarrollo sostenible.
Uno de los principales temas abordados fue la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Los cancilleres coincidieron en la necesidad de una acción conjunta frente a las amenazas que atentan contra la gobernabilidad, la seguridad y la paz regional, comprometiéndose a incorporar este eje en la agenda de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD).

En materia económica, ambos gobiernos destacaron los avances alcanzados con la firma del Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria y la reciente exclusión de Panamá y Ecuador de las listas de “paraísos fiscales” y “países discriminadores”, respectivamente. Estos pasos, señalaron, fortalecen la transparencia y generan un entorno favorable para la inversión y el comercio bilateral.
Los cancilleres también acordaron promover la negociación de un futuro Acuerdo de Complementación Económica, que impulse la creación de encadenamientos productivos y un intercambio comercial equilibrado. En ese contexto, se celebró el primer Foro de Comercio e Inversiones Ecuatoriano–Panameño, con la participación de empresarios de ambos países, donde se exploraron oportunidades en sectores como logística, energías limpias, agroindustria, innovación y servicios.
En el ámbito de cooperación, Ecuador y Panamá anunciaron la próxima convocatoria de la Comisión Mixta de Cooperación para el primer trimestre de 2026, priorizando proyectos bajo el esquema de cooperación Sur–Sur y Triangular. Además, se firmaron dos memorandos de entendimiento: uno para la prevención de la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, y otro entre las academias diplomáticas de ambos países.

Al cierre del encuentro, el canciller panameño invitó a las empresas ecuatorianas a participar en la feria EXPOCOMER 2026 y agradeció el interés del presidente Daniel Noboa en asistir al II Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, que se realizará en Panamá en enero próximo.
Ambos gobiernos reafirmaron su determinación de seguir fortaleciendo los mecanismos de diálogo político, cooperación técnica y económica, y su compromiso con una integración regional basada en la paz, la transparencia y el bienestar de sus pueblos.
