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Aerolíneas auguran gran crecimiento en Latinoamérica al 2050 pero piden bajar tasas

Aerolíneas auguran gran crecimiento en Latinoamérica al 2050 pero piden bajar tasas
El presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Alvo (i); la viceministra de Comercio exterior y turismo de Perú, Aracelly Laca (2-i); el director ejecutivo de ALTA, Peter Cerdá en (2-d), y el secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar. EFE/ Paolo Aguilar

El tráfico aéreo en la región se ha triplicado en 25 años, pero gremios advierten que sigue siendo la zona con mayores costos

El tráfico aéreo en América Latina y el Caribe se ha triplicado en el primer cuarto del siglo XXI, y las proyecciones hacia el 2050 muestran un crecimiento ilimitado, sin embargo, los líderes de las principales aerolíneas que operan en la región advirtieron que las altas tasas e impuestos por pasajero frenan el desarrollo del sector y pidieron reformas urgentes, informó la agencia EFE.

Durante la vigésima primera Asamblea General Anual y Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA, celebrada en Lima, el director ejecutivo del gremio, Peter Cerdá, destacó que el 2024 marcó un hito en conectividad aérea. “Alcanzamos los niveles más altos de tráfico de toda nuestra historia y el 2025 apunta aún más alto. Latinoamérica y el Caribe están más conectados que nunca”, dijo.

En cifras, la aviación comercial generó este año $240,000 millones, el 3,6% del PIB regional, y 8.3 millones de empleos directos e indirectos. Para el 2033, se proyecta que el impacto económico llegue a los $500,000 millones y 15 millones de empleos.

El director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Peter Cerdá, habla durante la inauguración de la vigésima primera Asamblea General Anual y Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA  en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

Pese al crecimiento, Cerdá subrayó que la mayoría de los latinoamericanos aún viaja en autobús, cuando el potencial de la aviación es enorme. “En América Latina, el promedio de viajes por avión por persona al año es de 0.6, comparado con 2.5 en Estados Unidos o casi cinco en España”, aseguró.

Uno de los mayores obstáculos, dijo, es el costo operativo, influenciado por tasas e impuestos desproporcionados. Las aerolíneas en la región obtienen en promedio solo $3.40 de beneficio por pasajero, una cifra muy baja frente a otras regiones del mundo.

“El entorno regulatorio actual es costoso y excesivamente complejo. Más de la mitad de los vuelos operan en aeropuertos congestionados. Una sobrerregulación no protege, sino sofoca”, indicó el representante de ALTA.

El presidente del comité ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Roberto Alvo. EFE/ Paolo Aguilar

El presidente del Comité Ejecutivo de ALTA, Roberto Alvo, criticó medidas como la nueva tasa para pasajeros en conexión internacional en la terminal del Aeropuerto Jorge Chávez en Lima, lo que, dijo, afectará significativamente la conectividad, el turismo y el desarrollo económico del país.

También se refirió a la ley de combustibles del futuro en Brasil, que obligará a las aerolíneas a utilizar combustibles sostenibles (SAF) desde el 2027. “Hoy en día, en nuestra región no se produce ni una sola gota de SAF ni hay proyectos aprobados para ello”, advirtió.

El secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, recordó que recientemente 192 países miembros definieron una visión estratégica hacia el 2050 con tres grandes metas: cero víctimas por accidentes o actos ilícitos, cero emisiones netas de carbono, y conectividad universal e inclusiva.

Los líderes del sector coincidieron en que para alcanzar esas metas, los gobiernos deben adoptar políticas fiscales y regulatorias más inteligentes, que reconozcan a la aviación como motor de desarrollo económico, social y ambiental.

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