Un contrato con Crown Estate le permite residir en Royal Lodge hasta 2078 por un grano de pimienta al año
El príncipe Andrés ha residido durante los últimos 20 años en Royal Lodge, una mansión de 30 habitaciones situada en la finca del castillo de Windsor, sin pagar alquiler alguno, según una investigación del diario británico The Times, que obtuvo copia del contrato de arrendamiento firmado en el 2003, informó la agencia EFE.
El acuerdo con Crown Estate -organismo que administra las propiedades de la Corona británica en beneficio del erario público- establece un pago simbólico de un grano de pimienta al año, a cambio del uso de la residencia hasta el año 2078.
Aunque Andrés no ha pagado renta desde entonces, sí desembolsó en su momento unos $1.5 millones por el arrendamiento, y al menos $11.8 millones en reformas en el 2005.
El contrato estipula además que, si Crown Estate decide cancelar el acuerdo antes del 2028, deberá compensar al príncipe con unos $869,780 por las renovaciones realizadas.

Estas condiciones han generado inquietud en el Parlamento británico, donde algunos diputados han solicitado explicaciones sobre el arreglo, considerando el alto valor de mercado de la propiedad y la situación financiera actual del duque de York.
Según The Times, el rey Carlos III ha intentado sin éxito persuadir a su hermano para que se traslade a Frogmore Cottage, una vivienda más modesta anteriormente ocupada por el príncipe Enrique y Meghan Markle.
Actualmente, Andrés depende de una pensión naval de unos $31.164, después de que el monarca le retirara la asignación anual de $1.331.760. La residencia en Royal Lodge plantea interrogantes sobre cómo mantiene el estilo de vida asociado a la propiedad.
La publicación de estas condiciones se da en medio de un contexto tenso para el príncipe, quien renunció al uso de todos sus títulos reales, en medio del resurgimiento del escándalo por sus vínculos con el fallecido pederasta estadounidense Jeffrey Epstein.
Además, este martes salió a la luz el libro póstumo de Virginia Giuffre, Nobody’s Girl, donde reitera sus acusaciones de abuso sexual contra Andrés cuando ella era menor de edad. El príncipe llegó a un acuerdo extrajudicial millonario con Giuffre en el 2022, sin admitir culpabilidad.
