Agricultores palestinos recolectan olivas acompañados por diplomáticos y voluntarios ante amenazas y agresiones de colonos en Cisjordania.
La temporada de cosecha de aceitunas en la población de Bir Zeit, en el centro de la Cisjordania ocupada, comenzó este jueves en un clima de tensión debido a los constantes ataques de colonos israelíes contra agricultores palestinos, una realidad que persiste pese al reciente alto el fuego en Gaza, informó la agencia EFE.
El agricultor Awad Sayey, de 67 años, inició la recolección en su finca familiar de más de dos hectáreas, acompañado de una veintena de cónsules de la Unión Europea (UE) y voluntarios palestinos y extranjeros. Sayey cultiva 260 olivos desde 1986, con una producción anual aproximada de 450 kilos de aceitunas, base para su aceite y sustento de su extensa familia.

“Siento algo bueno debido al espíritu de ayuda de estas personas que vinieron a apoyarme… ayudan al agricultor a permanecer en su tierra”, afirmó Sayey.
La presencia de voluntarios y diplomáticos se considera esencial para reducir el riesgo de ataques de colonos que, según los vecinos, instalan campamentos cerca de los olivares y realizan agresiones continuas contra los campesinos.
La situación ha escalado en los últimos meses, la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU documentó ocho ataques en los últimos dos meses, frente a uno registrado entre enero del 2020 y julio del 2025.

Este año, desde el inicio de la temporada, se han registrado 141 ataques de colonos y 17 del Ejército israelí en toda Cisjordania, incluyendo agresiones físicas, restricciones de movimiento y daños a 795 olivos, según la Autoridad para la Resistencia al Muro y Asentamientos.
Para los campesinos, la cosecha trasciende lo económico: representa resistencia y apego a la tierra, en un contexto de constante amenaza a su permanencia.
