SINAPROC mantiene Alerta Verde en ocho provincias y una comarca ante persistencia de aguaceros, vientos y oleajes
Lluvias significativas con inundaciones, actividad eléctrica, vientos fuertes y oleajes, se han reportado en el Pacífico panameño y diferentes puntos del país, debido a la influencia indirecta del huracán Melissa, reportó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que se mantienen activos tres avisos de vigilancia: por lluvias y tormentas eléctricas hasta las 11:59 p.m. del lunes; por vientos intensificados y oleajes hasta el martes; tras la formación y desplazamiento del huracán Melissa en el Caribe.
Actualmente, se mantiene Alerta Verde en ocho provincias y una comarca, que abarcan 50 distritos bajo monitoreo constante, detalla el informe.

En la provincia de Veraguas, se registraron deslizamientos e inundaciones en varias zonas. En San Lorenzo, Soná y Río Grande, cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) atendieron un deslizamiento, mientras que en Madre Vieja, seis viviendas resultaron afectadas por inundaciones. En el sector de Tigre de Los Amarillos, en la vía Playa Banco, también se reportó un deslizamiento; maquinaria pesada permanecerá en el área para atender cualquier emergencia adicional. En Bajo Chitra, Calobre, el río se salió de su cauce, aunque no se reportan daños a viviendas.
En la provincia de Los Santos, las autoridades reportaron inundaciones en Alto Güera, Macaracas, donde tres viviendas y trece personas fueron afectadas, y en Tonosí, cinco viviendas sufrieron anegaciones, aunque los niveles de agua han comenzado a descender.
El SINAPROC informó que, hasta el momento, no se registran personas desaparecidas ni heridos.

Las autoridades explicaron que las lluvias que se presentan en la cuenca alta de Tonosí y el sur de Veraguas son consecuencia de los efectos indirectos del huracán Melissa, que al absorber energía atmosférica genera inestabilidad y lluvias en el litoral Pacífico panameño.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional reiteró su llamado a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y evitar cruzar ríos o quebradas crecidas ante el riesgo de deslizamientos y desbordamientos.
