,

Miles de haitianas embarazadas cruzan a República Dominicana en busca de atención médica

Miles de haitianas embarazadas cruzan a República Dominicana en busca de atención médica
Fotografía cedida por World Vision Latinoamérica donde se observa a una mujer haitiana en embarazo en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ World Vision Latinoamérica

World Vision alerta que el colapso del sistema sanitario en Haití y la violencia de las pandillas obligan a mujeres gestantes a migrar

Decenas de miles de mujeres haitianas embarazadas cruzan cada año la frontera hacia República Dominicana en busca de atención médica básica, ante el colapso del sistema de salud en Haití, según la organización humanitaria World Vision, informó la agencia EFE.

De acuerdo con cifras del Servicio Nacional de Salud dominicano, citadas por la organización, unas 33,000 haitianas fueron asistidas para dar a luz en hospitales dominicanos durante el 2024, aunque el número ha disminuido en el 2025 debido a mayores restricciones migratorias, miles de mujeres continúan llegando en busca de servicios que no encuentran en su país.

“Más del 40% del sistema de salud en Haití ha colapsado, limitando el acceso al servicio que realmente garantice la calidad de vida que las mujeres necesitan”, explicó Elicaury Bautista, directora de World Vision en República Dominicana.

Fotografía cedida por World Vision Latinoamérica donde se observa posando a una mujer haitiana en embarazo en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ World Vision Latinoamérica

La crisis sanitaria se suma a una ola de violencia e inseguridad que mantiene bajo el control de pandillas a más del 90% de la capital, Puerto Príncipe, según el director de programas de World Vision en Haití, Lesly Michaud.

El país, construido para una población muy inferior a la actual -unos 250,000 habitantes frente a los 3 millones que hoy viven en la capital-, se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para la niñez, donde más de 600,000 menores están en riesgo de ser reclutados por pandillas.

Ante este escenario, miles de familias optan por huir. Para las mujeres embarazadas, cruzar la frontera hacia República Dominicana se convierte muchas veces en la única alternativa para sobrevivir y garantizar el parto en condiciones seguras.

Bautista advirtió que las migrantes haitianas enfrentan dificultades adicionales en su búsqueda de atención médica. Muchas temen acercarse a hospitales o registrarse en instituciones estatales por miedo a ser deportadas debido a su estatus migratorio irregular.

“Las mujeres se limitan a ir a centros de salud que realmente garantizan la calidad de servicio por temor”, señaló la directora, quien también destacó las barreras documentales que impiden a muchos haitianos acceder a servicios básicos.

Fotografía cedida por World Vision Latinoamérica donde se observa posando a una mujer haitiana en embarazo en Santo Domingo (República Dominicana). EFE/ World Vision Latinoamérica

Otro problema creciente es el riesgo de apatridia, los bebés nacidos en territorio dominicano de madres haitianas pueden quedar sin registro civil ni nacionalidad.

World Vision trabaja junto a organismos internacionales para apoyar procesos de registro de identidad y nacionalidad, con el fin de evitar el subregistro y proteger los derechos de los recién nacidos.

Ante esta crisis humanitaria, World Vision hizo un llamado a los gobiernos y organismos multilaterales para reforzar los mecanismos de cooperación internacional.

“Necesitamos visibilizar esta crisis no como un problema insular o caribeño, sino como un desafío regional que requiere una respuesta urgente”, afirmó Bautista.

La directora subrayó que garantizar el derecho universal a la salud y a la vida debe ser una prioridad, especialmente para las madres y los niños haitianos que huyen de la violencia y la pobreza extrema.

World Vision, organización cristiana con más de 36 años de trabajo en República Dominicana, continúa desarrollando programas para combatir la pobreza, promover el desarrollo humano y proteger a las comunidades más vulnerables en ambos lados de la frontera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *