El proyecto busca optimizar la eficiencia y seguridad del tránsito aéreo, aumentando la capacidad de operaciones de 35 a 80 vuelos por hora
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) abrió la convocatoria para la consultoría destinada al rediseño del espacio aéreo panameño, con una inversión de $3 millones en fondos no reembolsables, informó el director general de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Rafael Bárcenas Chiari.
“El pliego de cargos para la modernización del espacio aéreo ya está publicado en el portal de la CAF. El proyecto debería demorar entre ocho meses y un año. Son $3 millones que se van a invertir y nos darán bases sólidas para continuar con el rediseño del espacio aéreo. En un año deberíamos tener resultados más claros”, explicó Bárcenas.
El objetivo principal de este proyecto es aumentar la capacidad de operaciones aéreas por hora, mejorar la eficiencia, seguridad y competitividad de Panamá como hub regional de transporte aéreo. Se proyecta que con la modernización, las operaciones por hora pasen de 35 a 80.

La empresa consultora ganadora se seleccionará una vez que se presenten las ofertas y se cumplan los procesos administrativos de CAF. La convocatoria estará abierta del 20 de octubre al 10 de noviembre del 2025, dirigida a empresas calificadas interesadas en participar en el rediseño del FIR Panamá MPZL, siguiendo el modelo de Navegación Basada en la Performance (PBN).
Según la AAC, Panamá ya ha completado los estudios de diagnóstico operacional del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como los diseños conceptuales del Área de Control Terminal (TMA) y del espacio aéreo en ruta, pasos fundamentales dentro del plan de modernización.
