La agrupación esperará los resultados del proceso de reformas al Código Electoral antes de decidir su futuro político de cara al 2029
Miembros de la Coalición Vamos han señalado que se encuentran a la espera de los avances y conclusiones del proceso de Reformas Electorales para decidir si darán el paso de convertirse en un partido político, informó el diario Metro Libre.
En febrero, Juan Diego Vásquez, presidente de la directiva y exdiputado, había declarado que la coalición está abierta a esa posibilidad. “La principal función de la Junta Directiva transitoria es analizar esa posibilidad. Hay muchas alternativas; sin embargo, es una opción que está sobre la mesa”, indicó.
La diputada Walkiria Chandler D’Orcy afirmó que primero es necesario que las reformas lleguen a la Asamblea para conocer con claridad los acuerdos alcanzados y según la diputada, las modificaciones al Código Electoral definirán la forma en que Vamos podría organizarse de cara a las elecciones generales del 2029.

Por su parte, la alcaldesa de San Miguelito e integrante de la junta directiva de Vamos, Irma Hernández, señaló que existen opiniones divididas dentro de la coalición.
“Algunos miembros lo ven como la evolución natural de la organización y otros piensan que nos puede suceder lo que le pasó al Movimiento Otro Camino (MOCA), cuya transición generó decepción entre muchos adeptos”, comentó Hernández.
El diputado Luis Duke destacó que convertirse en partido político ofrecería ventajas estratégicas, especialmente en los espacios de curules de circuitos plurinominales, donde los partidos pueden aparecer en varias nóminas, a diferencia de los independientes.
“Pero básicamente lo que nos obligaría a ir a ser un partido político o no serían las reglas del Código Electoral para las elecciones de 2029”, concluyó.
